Federico Bernal aseguró que los subsidios al gas son más altos en Córdoba que en el AMBA

"Es falso, desdeñable y lamentable que se mienta para provocar una discusión", dijo Federico Bernal.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:51

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, brindó una entrevista en la que se refirió a la polémica en torno al precio del gas en Córdoba y los subsidios, frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según consideró, el gobernador Juan Schiaretti difundió “datos falsos”.

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario se refirió a una publicidad oficial del Gobierno de Córdoba, “que decía que los usuarios del servicio público del gas en el AMBA recibían un 33 % de todos los subsidios, mientras que en su provincia ese porcentaje es del 5 %”. “No es así”, aseguró Federico Bernal.

Yo hice una explicación rápida en Twitter y no obtuve respuesta, no fueron refutados esos números que yo transmití por parte de ningún funcionario del Gobierno de Córdoba, sencillamente porque no lo van a poder hacer”, remarcó Federico Bernal.

Bernal llamó a trabajar “mancomunadamente” entre Nación y las provincias.

En ese sentido, el interventor del ENARGAS explicó que la tarifa está compuesta por tres componentes: el gas, el transporte y la distribución. “El número final de los tres es el que uno paga en la factura”, sostuvo.

“En Córdoba, lo que sucede con el suministro es que el 70 % es importado y eso no tiene que ver con una decisión del Gobierno, sino por su ubicación geográfica”, apuntó Bernal, quien agregó: “La provincia es atravesada por el Gasoducto Norte que trae gas de Bolivia y que es más caro que el producido en Vaca Muerta. Esto hace que el precio del gas sea para los cordobeses más costoso con relación al AMBA”.

Bernal: “Las diferencias energéticas entre provincias hay que trabajarlas sin disparar mentiras”.

 

"Falso, desdeñable y lamentable"

En otro tramo de la entrevista, Bernal se refirió a los subsidios. Según afirmó, el Gobierno nacional subsidia casi 14 pesos por metro cúbico en Córdoba y en el AMBA esa cifra es de casi 5 pesos. “Casi triplica el subsidio en Córdoba y estos son datos públicos que están en la factura”, expresó.

“Los datos de la publicidad están mal”, manifestó el interventor. Y completó: “Es falso, desdeñable y lamentable que se mienta para provocar una discusión. Yo como funcionario y responsable del ENARGAS no me voy a quedar callado ante una mentira de esta naturaleza”.

Luego, Bernal fue consultado por el precio de la factura promedio en los hogares. Según comentó, una residencia en Córdoba paga entre un 20 y 25 % menos que una del AMBA, con el mismo consumo. “Esto obedece a la Ley de Ampliación de Zonas Frías, que fue una iniciativa del Frente de Todos”, destacó.

En la entrevista, Bernal recordó los aumentos de tarifas durante el macrismo.

“Lo que hace la ley es otorgar beneficios de descuentos del 30 y 50 % en la factura en los usuarios del servicio público de gas según donde residan”, recordó el funcionario. Y añadió: “Córdoba estaba fuera de este beneficio y a partir de la Ampliación de Zonas Frías, hay 650 mil usuarios que tienen este beneficio y, por eso, el promedio de la factura baja a comparación de la Capital Federal”.

Por último, Bernal se preguntó: “¿Por qué Schiaretti da esta discusión y se ensaña con diferencias que no existen?”. Para finalizar, expresó: “Lo mío no fue una crítica al Gobierno de Córdoba,sino decir la verdad. Lo otro sí fue una crítica y, además, mal fundada”.