Para el OETEC, los datos de perforación “marcan una salida clara de la pandemia”

No obstante, el OETEC aseguró que aún “los números no se encuentran aún en los niveles esperados”.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:01

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dio a conocer un nuevo informe en el que detallan el comportamiento de los pozos perforados en 2021, a comparación del año pasado. Según aseguran, en el acumulado hasta agosto aumentaron un 89 %.

De acuerdo a la entidad, “el 2020 cerró con una caída en la perforación de pozos del 53 % producto del impacto de la pandemia”. “Sin embargo, a partir del acumulado a abril de 2021 comenzó a revertirse la tendencia negativa”, señaló el OETEC.

“La recuperación prosigue en el acumulado a agosto, con un aumento interanual del 89 % en los pozos perforados”, precisaron desde OETEC. Y agregaron: “Específicamente en agosto, la mejora fue del 114 % respecto al mismo mes del año pasado”.

Asimismo, sostuvieron que “en los primeros 8 meses de 2021 se incrementaron un 89 % la cantidad de nuevos pozos totales perforados, superando los registros del año 2017”. En ese contexto, consideraron que se trata de un dato “alentador, teniendo en cuenta la enorme caída del 2020 (-53 % interanual) en el marco de la pandemia”. 

Los datos que recogió OETEC son de la Secretaría de Energía

En ese sentido, recordaron que “esta tendencia negativa se extendió hasta el primer trimestre de 2021, donde la perforación se hallaba 13 % debajo del mismo periodo de 2020”.

 

"La desidia macrista"

En otro tramo del informe, el OETEC expresa que “los máximos históricos de la serie datan de los años 2014 y 2015, con 947 y 912 pozos perforados respectivamente”. Y destacaron: “Es importante la caída en la perforación de pozos del acumulado a agosto de 2019: -26 % en comparación a igual cohorte de 2015, último año de kirchnerismo”.

Según enfatizaron, “para el mes de agosto de 2021, el dato es la cantidad de 77 nuevos pozos perforados”. De ese modo, comentaron que “resulta notorio el crecimiento del mes: +114 % respecto a agosto de 2020, marcando una lenta pero necesaria salida de la situación pandémica”.

OETEC: “El máximo histórico de la serie corresponde a agosto de 2014, con 128 pozos perforados”. 

Por último, el OETEC resaltaron que “los datos anteriores marcan una salida clara de la pandemia en materia de perforación”, aunque advirtieron: “Los números no se encuentran aún en los niveles esperados”. 

“Aquí no sólo influyó la extraordinaria situación provocada por el COVID 19, sino también años de desidia macrista”, indicaron desde el observatorio. Y reiteraron: “Cuando se fue Mauricio Macri, la cantidad de nuevos pozos perforados era 25 % menor a la de 2015”.