POLÍTICA

En Santa Cruz, la UTN creó la carrera de Ingeniería en Energía

El decano de la casa de estudios de Santa Cruz detalló la nueva iniciativa.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 10:59

Con el objetivo de formar futuros profesionales en el área, la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) creó la carrera universitaria de Ingeniería en Energía, en un acto que encabezó la gobernadora Alicia Kirchner.

Hoy el decano de la institución de la provincia, Sebastián Puig, brindó una entrevista a Radio Nacional en la que resaltó la nueva oferta académica y explicó detalles de la nueva carrera que podrá estudiarse en Santa Cruz.

Alicia Kirchner: “Esta nueva carrera va a federalizar el conocimiento”

De acuerdo con la autoridad de la sede de la UTN en Santa Cruz, todo comenzó cuando en el inicio de sesiones ordinarias en marzo del 2020, la gobernadora enfatizó en la importancia de la energía.

Allí iniciaron los trabajos para avanzar en la creación de la carrera. “Santa Cruz hoy, dentro de sus recursos, tiene absolutamente todas las formas para generar energía, fósiles y renovables”, destacó Puig.

“Tenemos algo que está muy en boca que es el hidrógeno verde”, precisó el decano y agregó: “En Santa Cruz hace muchos años ya empezamos con una planta experimental de hidrógeno verde, que se genera a través de energía limpia”.

En otro tramo de la entrevista, Puig reconoció que “cuando uno ve el potencial energético de Santa Cruz, la jurisdicción patagónica está bien posicionada en el tema energético, pero nos faltaban ingenieros en energía”.

En la presentación, también asistieron directivos de CGC.

En ese sentido, la autoridad educativa calificó a la nueva Ingeniería en Energía como “transversal a las distintas especialidades clásicas” y remarcó que “ya está abierta la inscripción y hubo muchos inscriptos”.

Por último, Puig recordó la presentación de la carrera. “Tuvimos la linda oportunidad de que estuvieran el Estado nacional, provincial y municipal,  el presidente de YPF,  los intendentes,  el sector privado, los trabajadores y los sindicatos”, subrayó.

Puig destacó cómo la carrera ayudará en la transición energética.

 

Así fue la presentación

El acto fue el pasado miércoles, 10 de noviembre, y Alicia Kirchner fue una de las oradoras de la ocasión. “Cuando nosotros nos fuimos a estudiar, tuvimos que ir nosotros hacia la universidad, hoy la universidad está en la región”, comentó la gobernadora. 

“Esto es la federalización y es la presencia de la universidad en el lugar donde se la necesita y es la posibilidad de que muchos y muchas estudiantes puedan perfeccionarse en el lugar”, completó la mandataria de Santa Cruz.

Por último, Kirchner expresó que “el desarrollar mayor energía es desarrollar mayor empleo y desarrollar a Santa Cruz. Por eso, cuando uno desarrolla una actividad, es un sueño, una visión de lo que se quiere lograr”.

Y finalizó: “Esta carrera va a marcar un futuro y un presente en nuestra provincia. Espero que sean muchos los estudiantes y que se sientan convocados, porque Santa Cruz es sin duda energía para crecer”.