ECONOMÍA

La Secretaría de Minería informó que creció la exportación del sector

En un informe, la Secretaría de Minería analizó los despachos en el exterior de los primeros nueve meses del año.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:30

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Minería, las exportaciones del sector aumentaron desde enero a septiembre de este año un 3,4%, frente a igual periodo del 2020. Además, los primeros nueve meses arrojaron que el monto acumulado es de 2.191,8 millones de dólares.

Ese último dato, precisó la cartera, subió un 20,7% respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre del 2020. Asimismo, la Secretaría de Minería atribuyó el incremento a que los volúmenes de productos embarcados crecieron un 15,9%.

Las divisas obtenidas por los despachos en el exterior, según apuntó la Secretaria de Minería, “mostraron un descenso en dos de sus principales commodities”. Por un lado, el oro bajó un 3,9% interanual y obtuvo 128,7 millones de dólares y por el otro la plata cayó un 2,6% respecto del mismo mes del 2020, en tanto consiguió 72,1 millones de dólares.

Los minerales no metalíferos mostraron un comportamiento mixto en las exportaciones de septiembre.

La entidad que conduce Alberto Hensel remarcó que la tendencia a la baja “refleja menores volúmenes exportados, ya que los precios internacionales, en promedio para ambos commodities, se mantuvieron relativamente estables”.

Por su parte, las exportaciones de litio alcanzaron los 17,2 millones de dólares, lo que se explica debido a una suba considerable en el precio del carbonato de litio, a comparación de septiembre del 2020. De ese modo, las divisas que fueron generadas por el mineral resultaron un 227% superiores a la del mismo mes del año pasado.

El  76% de las exportaciones de Santa Cruz provienen de la minería.

“Esto tuvo lugar en un contexto de gran demanda del mineral para reposición de existencias, como respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)”, recordó la Secretaría de Minería.

 

Cómo les fue a las provincias

Con respecto a las provincias, la secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo argumentó que “el repunte en las exportaciones acumuladas durante este tuvo un impacto parejo”. Y destacó “la importancia relativa de las exportaciones mineras sobre el total de las exportaciones, lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad minera en estas provincias”.

Las diatomitas crecieron un 146% en sus divisas generadas.

La provincia que lidera el ranking de exportaciones mineras es Santa Cruz, con envíos por 1.139 millones de dólares entre enero y septiembre. Luego, se encuentra San Juan, que realizó embarques por 515 millones. Por último, están Jujuy y Catamarca, que exportaron por 255 millones de dólares y 88 millones de dólares, respectivamente.