ECONOMÍA

El EPEN avanzará en una obra clave para Chorriaca

El 14 de diciembre comenzará el proceso licenciatario para adjudicar los trabajos de interconexión eléctrica.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:23

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) dio a conocer que dará inicio a una licitación con el objetivo de concretar una obra de interconexión eléctrica en la localidad de Chorriaca, ubicada en el norte provincial.

Según el organismo, se estima que el concurso se dará el próximo 14 de diciembre. Allí se desarrollará “la apertura de sobres de la licitación pública N° 15/21”, precisaron desde el EPEN.

De acuerdo con el EPEN, la obra “permitirá conectar a dicha localidad neuquina con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y abaratar costos asociados al consumo de combustible que implica la generación aislada de energía”.

El EPEN depende de la Secretaría General y Servicios Públicos.

“De esta forma, se construirá una importante obra que consta del tendido de unos 30 kilómetros de líneas de media tensión, con un presupuesto superior a los 76 millones de pesos más impuestos”, destacó la entidad provincial.

En el comunicado, el EPEN señaló que “el tramo base de este nuevo tendido eléctrico quedará comprendido desde Chorriaca hasta el paraje Coihueco, ubicado al suroeste de dicha localidad”.

El EPEN atiende seis localidades con sistemas de generación aislada.

 

Más detalles

Según resaltaron, “los suministros se vincularán mediante una línea de media tensión en 13,2 kilovolt, desde un punto de la línea existente en el mencionado paraje hasta la línea de distribución eléctrica existente ubicada en Chorriaca”. 

También se montarán dos subestaciones transformadoras y se tenderán varias líneas en baja tensión.

Según explicaron, esas localidades se atienden “mediante centrales térmicas con motores a gasoil o gas natural”.

Al respecto, el EPEN comentó que “Chorriaca se encuentra en el kilómetro 2.543 de la Ruta Nacional Nº 40, 75 km al sur de Chos Malal y a unos 150 km al norte de Zapala”. Entre las ventajas de las obras, ponderaron que “mejorará las condiciones ambientales”.

Y agregaron: “La obra beneficiará directamente a unos 650 habitantes de la localidad y sus alrededores, en su mayoría pobladores rurales dedicados a la pequeña ganadería y la producción hortícola”.