POLÍTICA

La Universidad del Comahue crea un espacio para debatir la transición energética

Mañana se presentará la nueva cátedra de la Universidad del Comahue.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:48

La Universidad Nacional del Comahue presentará mañana una cátedra enfocada en la transición energética y también la alimentaria. Dependerá de la Facultad de Ciencias Agrarias y estará a cargo de Agustín González.

Según el OPSur (Observatorio Petrolero Sur), la presentación oficial será a partir de las 17:00 horas en la institución educativa. “Todavía falta cumplimentar algunos pasos formales para que la cátedra sea aprobada por la Universidad Nacional del Comahue”, explicaron.

La presentación será transmitida por Youtube.

González, que se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue, remarcó: “No queríamos terminar el año sin presentarnos ante la sociedad como espacio de cátedra libre”.

“Se trata de un espacio que nació en el 2018, a través de la puesta en debate de la necesidad de la transición energética y agroproductiva”, sostuvo. La propuesta articuló a la casa de estudios, al observatorio y a la Mesa de transición productiva y energética de Río Negro.

En la ocasión, se entrevistará a integrantes de la Plataforma de Trabajadores y Campesinos sobre el Agua y la Energía de Brasil.

Asimismo, González detalló que “desde hace 10 años la situación petrolera en la provincia de Río Negro cambió”. “Empezó la explotación en las localidades de Fernández Oro y Allen sobre la tierra que durante 100 años estuvo destinada a la actividad agropecuaria”, señaló.

Por eso, aseguró que “lo que antes era una actividad que estaba en el secano, en la meseta, se empezó a instalar con velocidad creciente en el valle”. “La situación cambia drásticamente”, aseveró.

La Facultad de Ciencias Agrarias está ubicada en Río Negro.

En ese sentido, comentó: “No solo por la cercanía con los centros poblados, sino porque se está avanzando en zonas agrícolas, productivas, fértiles que tienen actitud extraordinaria para cualquier otra producción agrícola”.

La tierra que el chacarero con su trabajo, con su esfuerzo y el Estado con su inversión lograron que pudiera producir alimentos, hoy va siendo ocupada por una actividad cortoplacista”, consideró González.

La Cátedra libre es la continuidad de un equipo de trabajo que en 2019 presentó el documento “Más allá de la renta petrolera”.

 

Desde el OPSur ratificaron que “la cátedra libre busca promover la articulación entre el conocimiento académico y los saberes locales de producción agroalimentaria y transición productiva y energética en la Norpatagonia”.

La extracción hidrocarburífera compite por el suelo históricamente destinado a otros usos productivos. 

“Ante este escenario, quienes la impulsan entienden que es necesario fomentar entramados productivos que prioricen el respeto por la naturaleza, para construir agroecosistemas que contemplen la diversidad, la equidad y la sustentabilidad”, describieron.

Los entrevistados serán Tatiane Paulino y João Moares.

Como consecuencia, habrá un panel llamado “Los por qué y para qué de una transición agroalimentaria y energética”. Allí, expondrán autoridades de la Universidad Nacional del Comahue.

Según anticiparon, estarán presentes la decana de la facultad, Graciela Nievas, el docente universitario Jorge Chemes, Karina Zon de la Unión de Trabajadores de la Tierra de Río Colorado y Gilberto Huilipan de la Zonal Xawvnko Confederación Mapuche de Neuquén.