POLÍTICA

“Está cajoneado”: Lucila Crexell se refirió a la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas

La senadora Lucila Crexell propuso que el proyecto se redacte de nuevo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 13:47

La senadora nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino), Lucila Crexell, brindó una entrevista en la que se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburiferas. Según consideró “está frenado”.

En diálogo exclusivo por RN Radio, la legisladora neuquina propuso que la iniciativa oficialista se redacte nuevamente. En ese sentido, Lucila Crexell reconoció que la ley “está cajoneada”.

Para Crexell, es necesario que la ley “tenga en cuenta a sus actores principales”.

He tenido la oportunidad de leer el proyecto, se trató hace unos dos meses y vino Darío Martínez (secretario de Energía) a exponerlo a la comisión de Energía” de la Cámara Alta, expresó Lucila Crexell.

Sin embargo, acotó: “Se le hicieron varias observaciones, entre ellas las más fuertes son las que distinguen los gobernadores porque afectan las autonomías de las provincias y sus recursos”.

El gobernador Omar Gutiérrez también alertó por el avasallamiento de las autonomías provinciales. 

“Ayer se terminó de definir una posición, aunque debería chequearlo en la comisión, y es que estaría bastante frenado en el Senado”, comentó la senadora nacional, quien añadió: “Nosotros advertimos eso que quedó cajoneado porque no hubo acuerdo”.

El proyecto no es bueno como está planteado.

Hay una necesidad de trabajar sobre una promoción, pero ese proyecto no creemos que vaya a salir con esa redacción”, anticipó Crexell con relación en la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

"Muy reglamentarista"

Creo que hay que redactarlo de vuelta al proyecto, hay que hacer uno más corto, tiene que ser un proyecto que dé margen para la redacción de resoluciones de cada autoridad de aplicación porque va a necesitar adaptarse”, confirmó. 

La ley de hidrocarburos divide a los legisladores del MPN y los del Frente de Todos, incluso a los recientemente electos.

 

Finalmente, Crexell opinó que “es un proyecto muy reglamentarista” y, “por lo general, cuando una ley es así no sirve, porque necesitás tener cierto margen para poder modificar aspectos que se cambian por circunstancias diversas”.

De esta manera, la senadora se hizo eco de las palabras del exgobernador neuquino, Jorge Sapag, quien planteó estar en desacuerdo con el artículo 90 que nombra a Energía como autoridad de aplicación y que "es un claro avance sobre los gobiernos locales”, consideró.

Según Darío Martínez, la ley entiende que "las provincias son las dueñas de los recursos".

Además, en diálogo con LM Neuquén el referente del MPN ratificó que la iniciativa “tiene algunos artículos que no son necesarios y otros que son antifederales”. Y concluyó Sapag: “No tiene buena fe federal”.