ECONOMÍA

Las energías renovables y los biocombustibles crecieron a comparación del 2020

Según un informe, las energías renovables aumentaron un 25,7 % frente al mismo mes del año pasado.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 12:15

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi publicó un nuevo Informe de Tendencias Energéticas, en esta ocasión referido al mes de septiembre. Según señalaron en el escrito, la generación a través de energías renovables creció en comparación del mismo mes del año pasado, al igual que los biocombustibles

De acuerdo con la publicación, las energías renovables definidas en la Ley 27.191 descendieron un 2,3 % en comparación de agosto, pero crecieron un 25,7% en septiembre de 2021 frente al mismo mes del año pasado. “A su vez, en los últimos 12 meses, las fuentes limpias presentaron un incremento del 46,6 % respecto a igual periodo anterior”, expresaron.

Dentro de las energías renovables, el instituto afirmó que hubo aumentos en las categorías Biogás, Biomasa, Eólica y Solar, que “se incrementaron 21,9 %, 96,1 %, 48,7 % y 78 % respectivamente.” Y agregaron: “Por otra parte, la generación Hidráulica Renovable disminuye 2 % en los últimos 12 meses”.

La hidráulica representa el 17,9 % de la generación neta local. 

“El incremento total en los últimos 12 meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, precisó la entidad energética. De ese modo, ratificaron que “en términos anuales la generación eólica es la de mayor importancia, representando el 74 % del total de energías renovables”.

Asimismo, el informe planteó que “la participación de generación a través de energías verdes fue del 12,9 % en septiembre y del 11,8 % del total generado durante el año 2021, habiendo cerrado el año 2020 con una representación del 9,5 % anual”.

La generación térmica aumentó un 16,9 % interanual.

 

Así les fue a los biocombustibles

En otro tramo del documento, se explica qué ocurrió con los biocombustibles. “La producción de bioetanol en base a maíz y caña de azúcar aumentó en agosto de 2021 respecto al mes anterior: 3,6 % intermensual y fue 31,1 % interanual mayor”, subrayaron.

En esa línea, añadieron que “la producción de biodiésel se redujo en agosto de 2021 respecto al mes anterior un 16,4 % intermensual, pero fue 71 % interanual superior respecto al mismo mes del año anterior”.

Las exportaciones de biodiésel acumuladas en los últimos 12 meses a agosto de 2021 fueron 26,1 % mayores a igual periodo del año anterior .

Finalmente, con respecto a las ventas, el Instituto Argentino de la Energía apuntó que en lo que respecta a bioetanol “aumentaron en agosto de 2021 respecto al mes anterior 12,7 % intermensual y son un 45,9 % superiores interanualmente”, mientras que las de biodiésel “se redujeron respecto al mes anterior un 11,9 %, pero ascendieron un 193 % frente a los valores registrados el mismo mes del año anterior”.