POLÍTICA

El asesor energético del Presidente respaldó la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Según Ariel Kogan, "en ningún momento la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas busca menoscabar las potestades de los poderes provinciales”
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:40

Ariel Kogan es el asesor del presidente Alberto Fernández en asuntos energéticos. Fue uno de los actores principales en la redacción de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y, en un evento, respaldó el proyecto, en tanto ratificó que no avanza sobre las facultades de las provincias productoras.

En un encuentro virtual organizado por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), Kogan dijo que la iniciativa “en ningún caso busca superponerse ni menoscabar las potestades de los poderes provinciales”. A su vez, el asesor adelantó que el oficialismo “está dispuesto a modificar la redacción de algunos artículos de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que no son de fondo”.

No se comprende cómo algún gobernador pueda encabezar una rebelión federal, ya que no hay ningún avance sobre la propiedad provincial de los recursos ni ninguna intención del Gobierno nacional de ir por encima de las provincias”, expresó Kogan, en relación con la críticas que realizó Omar Gutiérrez por determinados aspectos de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Kogan: “Por si le caben dudas a algún gobernador o fiscal de Estado, no se van a avasallar derechos”.

 

Las modificaciones que se introducen

En ese sentido, apuntó que “Neuquén tiene una visión un poco equivocada” al tiempo que resaltó que la mayoría de las compañías acompaña el proyecto, al igual que las cámaras de pequeñas y medianas empresas (pymes) y los sindicatos petroleros. Según ratificó, los incentivos con impuestos federales y aspectos cambiarios “son atribuciones exclusivas del Gobierno nacional así como la organización de las exportaciones”.

“Las únicas modificaciones de la ley madre son dos: la incorporación del almacenamiento subterráneo de gas a pedido de algunas provincias y empresas que tienen proyectos en marcha, y la otra es el artículo 90, que solo aclara el nuevo nombre de la Secretaría de Energía”, precisó el asesor.

Kogan: “La Secretaría de Energía elaboró un esquema para reemplazar lo que importamos de gas natural licuado y gasoil”.

En otro tramo de su intervención, Kogan reconoció que una empresa propuso que se modificara la línea de base para medir la producción incremental, a partir de la cual se prevén incentivos. Si bien no detalló el nombre de la compañía, opinó que “es válido que alguna firma pida una base menor para tener mayor disponibilidad de exportaciones, pero tenemos que velar por el interés general y el funcionamiento del sistema sin poner en riesgo el abastecimiento interno: hay que cuidar que el crudo local abastezca a las refinerías con mayor componente nacional”.

Para construir los gasoductos necesarios, Kogan adelantó que podría utilizarse como fuente lo recaudado por el Aporte Solidario.

Por último, la mano derecha de Alberto Fernández en asuntos energéticos anticipó que “la producción va a escalar rápidamente y la discusión sobre este punto quedará como una anécdota”. A su vez, enfatizó en la necesidad de construir gasoductos. “Se necesita imperiosamente la ampliación de la capacidad de transporte”, finalizó.