ECONOMÍA

Matías Kulfas destacó las pymes de la industria hidrocarburífera

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de un evento por el Día del Petróleo.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:35

En el marco del Día del Petróleo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó las oportunidades hidrocarburíferas que tiene el país y ponderó la capacidad de generar empleo que tiene el sector.

Según consideró el funcionario nacional, “Argentina tiene una oportunidad histórica para tener una red de proveedores”. En ese sentido, Matías Kulfas resaltó que, a partir de esa cadena, se podrían “acompañar las transformaciones de la producción de petróleo y gas”.

El mensaje de Matías Kulfas en sus redes sociales.

“El mundo va a ir migrando a diferentes formas energéticas y tener una red de proveedores industriales pymes es la mejor manera de seguir conservando esa capacidad productiva”, expresó Matías Kulfas, en un acto por el Día del Petróleo.

El evento al que asistió el economista del Frente de Todos fue llevado a cabo en la empresa Gora, que está ubicada en Quilmes. Allí, ponderó el valor de las pymes en la actividad hidrocarburífera.

El ministro Kulfas junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

Según señaló Kulfas, se trata de “un sector que quizá está más asociado a grandes empresas nacionales e internacionales, pero hay un entramado muy importante de PyMEs que generan muchos puestos de trabajo y tecnología”.

De acuerdo con el ministro, Argentina debe “más allá del recurso, crear tecnología, implementar conocimiento y trabajo argentino en esta producción”. Y agregó: “Este es el camino, no hay ninguna contradicción”. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Muchas veces escuchamos que o se elige sustituir importaciones o se elige exportar y eso es una falsa dicotomía”, sostuvo Kulfas, quien completó: “Es posible producir más para el mercado interno y reemplazar muchas importaciones que son innecesarias”.

 

Los otros participantes

Del encuentro también formaron parte el presidente de Gora, Pablo Gora; el gerente general, Nicolás Marqués; el director de YPF, Ramiro Manzanal; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética, Sergio Echebarrena.

Las instalaciones de la empresa Gora, donde asistió el ministro.

En sintonía con Kulfas, Echebarrena tomó la palabra: “Argentina cuenta con una industria ya centenaria que suministra bienes y servicios tecnológicos para este sector petrolero, desarrollando soluciones a medida para nuestro mercado y para exportar”

El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética, Sergio Echebarrena.

“Siempre hemos sostenido que la renta de los hidrocarburos debe ser utilizada para el desarrollo industrial, porque es la única vía posible para dejar atrás el atraso y la pobreza”, ratificó el empresario.

Por último, describió: “Esta industria sustituye importaciones y exporta, ahorra divisas, y genera decenas de miles de puestos de trabajo registrados y calificados en forma directa e indirecta”.