POLÍTICA

Legisladores peronistas se reunieron con Darío Martínez por la Ley de Biocombustibles

“Los biocombustibles tienen mucha mano de obra", dijo el senador nacional electo por Santa Fe, Marcelo Lewandowski.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:18

El nuevo régimen de biocombustibles se convirtió en ley en julio de este año. Casi cinco meses después, legisladores nacionales del Peronismo se reunieron con Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, para analizar sus alcances.

En concreto, mantuvieron un encuentro con el funcionario nacional, senadores y diputados de Santa Fe, una de las principales provincias en la producción de los biocarburantes. Allí, resaltaron el valor de los biocombustibles.

Diputados de Córdoba presentaron un proyecto para reformar la Ley de Biocombustibles.

Uno de los presentes fue el senador Roberto Mirabella, quien detalló que "fue una muy buena reunión de trabajo” y recordó que el primer encuentro para tratar el tema de los biocombustibles tras la aprobación de la ley fue en agosto.

“Después se sucedieron diferentes reuniones bilaterales para fijar el precio, el cupo y para la futura reglamentación de la ley", precisó el miembro de la Cámara Alta.

A partir de la ley, la Secretaría de Energía es la autoridad de aplicación.

Asimismo, participaron la senadora María de los Ángeles Sacnun, el diputado nacional Marcos Cleri y el legislador electo nacional por la provincia, Marcelo Lewandowski.

Al respecto, Mirabella adelantó: "Vamos a seguir teniendo próximas actividades para tener una previsibilidad en la regulación de las actividades de biocombustibles y del biodiésel en particular".

Darío Martínez, secretario de Energía.

Según remarcó el senador, en el evento "se habló de la realidad del sector, de los costos que hoy tienen las empresas, de los cupos para trabajar dentro del mercado interno y en el corte del mercado interno" del insumo.

 

Qué dijeron los presentes 

En sintonía, Lewandowski consideró que el encuentro fue "muy positivo", en tanto "indudablemente el sector está preocupado y necesitamos resolver una problemática urgente que hace a un sector importante en Santa Fe".

El septiembre, el Gobierno autorizó un aumento para los biocombustibles.

“Los biocombustibles tienen mucha mano de obra y han significado un paso importante en la provincia, dado que el 80 % de la producción de biodiésel se produce en Santa Fe", enfatizó el político peronista.

De ese modo, ratificó: "Por ende, debemos estar atentos y trabajando mancomunadamente con el sector para lograr las mayores ventajas posibles".

La ley fue promulgada en agosto.

Por su parte, Marcos Cleri destacó “el claro el protagonismo fundamental que tienen los biocombustibles en Santa Fe y en la transición energética de la matriz productiva de la energía de la Argentina".

Finalmente, María de los Ángeles Sacnun expresó: "Es fundamental que preservemos y cuidemos esta industria, que nos ha permitido generar puestos de trabajo en pueblos donde nunca antes hubiera existido quizás una industria".