SALTA

Salta fue elegida como el primer destino de inversiones en minería de la región

Así lo informó la secretaria de Minería y Energía de Salta. También destacó la previsibilidad que la provincia le da al sector.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:29

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, brindó una entrevista en la que destacó el potencial minero local, en tanto fue elegida como el primer destino de inversiones del sector de América del Sur.

"Salta está muy bien vista”, ratificó la funcionaria, quien agregó: “Es una provincia que en minería siempre mantuvo la línea en cuanto a previsibilidad y seguridad jurídica, de las pocas que mantiene su juzgado de minas en sede judicial, lo que le da garantías a los inversores".

Lindero, el proyecto de oro de Salta.

En ese sentido, la secretaria valoró la perspectiva del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien considera central mantener estas condiciones de previsibilidad y transparencia”. Además, resaltó “el buen concepto en cuanto a cómo trabaja el sector”.

En diálogo con la agencia estatal Télam, Royón expresó que "esto es superimportante, porque estamos arriba de otras provincias y otros países que fueron tradicionalmente mineros, así que es todo un desafío".

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la secretaria Flavia Royón.

“Esta línea de trabajo va más allá de esta gestión y este gobierno le está dando una impronta mucho más agresiva de atracción de inversiones y de concreción de proyectos", apuntó la titular de Minería de la jurisdicción del NOA (Noroeste Argentino).

Además, Royón precisó que “Salta tuvo a la minería como política de Estado a lo largo de muchos gobiernos”. Por ese motivo, remarcó: “Hoy estamos poniendo mucho foco en que los proyectos pasen a escala comercial".

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón.

 

Los proyectos de Salta

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria se refirió a los proyectos mineros de Salta y mencionó al yacimiento de oro Lindero que “tiene un poco más de 20 años trabajando en la provincia, en sus diferentes estadios, y se terminó la construcción a fines del año pasado".

"Con este proyecto, el oro es el segundo producto más exportado de la provincia, lo que demuestra que la minería puede traer inversiones genuinas, extranjeras directas y a su vez puede cambiar la matriz exportadora y generar puestos de trabajo", sostuvo.

Producción de litio en Salta.

Adicionalmente, indicó que “solamente con este proyecto las exportaciones de Salta crecerán en 170 millones de dólares, que es lo que se proyecta para la venta de oro". Luego, se explayó sobre los emprendimientos en litio, considerado “oro blanco”.

Salta es la provincia que tiene más proyectos avanzados y más plantas pilotos, comparada con Jujuy y Catamarca, así que el desafío es que el año que viene se avance en la construcción efectiva, ya superando todas las etapas anteriores", anticipó Royón.

Junto a Catamarca y Jujuy, Salta integra la Región Minera del Litio.

Finalmente, la titular de Minería confirmó que se presentó un plan de desarrollo minero sustentable del que participaron las cámaras, las fuerzas gremiales, las comunidades, las universidades y los institutos de investigación.