POLÍTICA

El IAE Mosconi pidió que el Gobierno presente un “Plan Energético Nacional 2030-2050”

En materia energética, el IAE Mosconi consideró que hay "falta de acuerdos y políticas claras" por parte de la administración central.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:54

El IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi) dio a conocer un comunicado en el que piden que el Gobierno nacional coordine un Plan Energético Nacional. 

En el documento, la entidad recordó la realización de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021), de la cual participó Argentina. Sin embargo, desde el IAE Mosconi puntualizaron las dificultades de la comitiva nacional.

Jorge Lapeña, el presidente del IAE Mosconi.

Si bien el IAE Mosconi resaltó la “histórica vocación nacional de contribuir a los objetivos de la comunidad internacional”, expresaron que “la falta de acuerdos y políticas claras por parte del Gobierno Nacional desdibujan su participación” y ponen en jaque su sinceridad.

“La estrategia de largo plazo del país no fue presentada en Glasgow y observamos que ello puede ser consecuencia de la falta de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las aspiraciones y propuestas de la Secretaría de Energía”, consideró el instituto.

El presidente Alberto Fernández, en la COP26 organizada en Escocia.

 

Las decisiones energéticas

En ese sentido, manifestaron que “las decisiones energéticas recientes de Argentina para su mercado le quitan credibilidad a los negociadores argentinos en las reuniones internacionales, o la voluntad política de cumplir con los acuerdos firmados”.

Dentro de esa batería de iniciativas mencionaron el proyecto Zonas Frías, la nueva reglamentación de biocombustibles, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y la modificación del Presupuesto para construir un nuevo gasoducto.

El título del documento del IAE Mosconi es "La Transición Energética, la COP26 de Glasgow y la Argentina".

De ese modo, el IAE Mosconi hizo énfasis en las negociaciones sobre el clima que, expresaron, “continuarán en el futuro con exigencias cada vez mayores hacia los países y cualquier paso en la dirección equivocada nos llevará a una situación difícil de revertir”.

Argentina, que ha demostrado mantener una participación proactiva en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, quedaría desacreditada por sus decisiones a corto plazo en la dirección contraria”, analizaron.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Como consecuencia, el IAE Mosconi calificó de “imprescindible que el Gobierno elabore y proponga cuanto antes un Plan Energético Nacional 2030-2050, coordinado entre sus Ministerios y organismos específicos y sometido a la aprobación del Congreso de la Nación”.

Cabe destacar que el instituto recordó que Argentina no alcanzó a presentar su estrategia de largo plazo en Glasgow por divergencias internas en el Gobierno nacional, en particular en temas energéticos” y concluyeron que “solo 46 países presentaron este documento”.