Producción: el sector industrial creció un 7.9% en enero

Los datos fueron evaluados con base en el consumo de energía del país.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:18

Días atrás, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que, como consecuencia del proceso de recuperación evidenciado en los últimos meses del año pasado, durante enero de 2021, el sector fabril creció un 7.9% interanual, sobre la base de mediciones realizadas según el consumo de energía a nivel país. 

De acuerdo al informe de Panorama Productivo de diciembre, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma como bien el consumo de energía en las principales plantas industriales, el crecimiento observado en el primer mes del año fue impulsado por ramas como la industria manufacturera, que lograron ubicarse entre el 4 y 5% por encima de los últimos meses de 2019, indicaron desde el organismo de Desarrollo Productivo.

En tanto, la cartera conducida por Matías Kulfas señaló que, según la evaluación de la institución, “en este período la actividad fabril tuvo una expansión empujada por sectores como el automotriz, con un aumento del 17.5% interanual, el de materiales para la construcción, el de caucho y plástico, con una expansión del 14% en el consumo de energía, y particularmente el de siderurgia”. Asimismo, la utilización de la energía mostró que el 53% de las 1.000 plantas industriales relevadas registraron un mayor consumo en enero de 2021 que en la misma etapa de 2020.

En esta línea, el informe agrega que el consumo de energía desestacionalizado en la industria automotriz fue un 20% superior al promedio del de hace dos años; el de la metalmecánica, de un 18%; el de textil y cuero, de un 15%; el de metales básicos, de un 13%; el de minerales no metálicos, de un 12%; y el de caucho y plástico, de un 10%. “En todos estos sectores, que explican alrededor del 35% del PBI industrial, hubo crecimiento mensual desestacionalizado”, detalla el análisis del CEP XXI.

A modo de conclusión, la entidad explicó que las cifras de enero fueron obtenidas tras la recuperación de la demanda en actividades como la compra de electrodomésticos, maquinaria agrícola, industria automotriz y materiales para la construcción, además de la sustitución de importaciones en estos sectores. Sin embargo, desde la institución advirtieron que este período tuvo una particularidad, marcada por la disminución en los frenos de las plantas por vacaciones.

La recuperación en la actividad industrial está impactando positivamente en el empleo formal.