Destacan el potencial del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta

Una firma noruega sostuvo que la formación "ya compite con las mejores cuencas petrolíferas estancas de Estados Unidos”. 
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:43

En diciembre de 2020, la producción de petróleo de la formación hidrocarburífera Vaca Muerta alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) y logró recuperar los niveles de actividad alcanzados antes de la pandemia, indicó la consultora de energía Rystad Energy. 

Este miércoles, a través de un informe especializado, la firma de investigación con sede en Oslo, Noruega, señaló que el declive de la elaboración de crudo que la emergencia sanitaria provocó en Vaca Muerta parece haber quedado atrás. Según el documento, en caso de continuar con los niveles de actividad actuales en el yacimiento, el logro obtenido en el último mes del año pasado podría continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021. 

Sin embargo, la empresa de datos advirtió que, a diferencia de la producción de petróleo, la elaboración de gas de la formación neuquina, que cuenta con “recursos económicamente recuperables y de importancia global”, siguió a la baja durante el cuarto trimestre debido a un menor consumo estacional. En diciembre del año pasado cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) por primera vez desde octubre de 2018.

En tanto, de acuerdo al informe, la petrolera de mayoría estatal YPF “aún no ha regresado a sus niveles de producción de petróleo previos a la llegada del coronavirus”, y explicaron que, por lo tanto, la recuperación en el área fue impulsada “principalmente por los productores con programas de inversión agresivos planificados para el 2020”, al destacar a las compañías operadoras Vista y Shell. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Al respecto, Artem Abramov, director de investigación en Rystad Energy, expresó: “Si bien la actividad de los pozos en la zona de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos 3 meses del año pasado, con pozos de gas literalmente en cero en producción, los de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevas perforaciones de crudo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes”. 

Para finalizar, desde la consultora indicaron: “Si bien aún no se han logrado algunas eficiencias en los costos, el yacimiento ya compite con las mejores cuencas petrolíferas estancas de Estados Unidos”.