Energía: se realizó la apertura de sobres de la primera licitación pública del año de PERMER

Será para la compra de 5.428 boyeros solares.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:13

La Secretaría de Energía de la Nación informó que, días atrás, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) llevó adelante la apertura de sobres de su primera licitación pública del año para la compra de 5.428 boyeros solares, con el objetivo de beneficiar a 19 provincias del país. 

A través de un comunicado, desde Energía explicaron que el programa, destinado a brindar acceso al servicio a la población rural mediante fuentes renovables que no tiene luz debido por su lejanía respecto a las redes de distribución, recibió un total de tres ofertas, y los licitantes fueron las compañías Fábrica de Implementos Agrícolas S.A (Fiasa), Autotrol S. A. y Lubrisider S. A., indicó la agencia Télam. 

De acuerdo al documento publicado por la cartera conducida por Darío Martínez, los montos ofertados en el Salón Negro del Ministerio de Economía el pasado 29 de enero se encuentran entre los 906 mil dólares por un lote y los 5 millones de dólares por los cuatro lotes que integran la licitación del Proyecto. 

Según explicaron desde el organismo, “los boyeros solares, compuestos por una batería y panel solar integrado, se entregarán a pequeños agricultores para electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable en las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Rio Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz”. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)

Actualmente, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina, el programa desarrolla diferentes iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. Asimismo, la Secretaría señaló que el Proyecto “apunta a fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares, para así fomentar su arraigo y crecimiento socioeconómico”.