Omar Gutiérrez: "Hemos logrado recuperarnos de la peor crisis hidrocarburífera de Neuquén"

El gobernador encabezó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:02

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde llevó adelante un repaso de las acciones asumidas por el Gobierno provincial durante la pandemia. 

En su discurso, Gutiérrez se refirió al impacto de la emergencia sanitaria dentro del sector hidrocarburífero de la región que, según explicó, “enfrentó la peor crisis en su historia”. En esta línea, el mandatario indicó que, a partir de la llegada del coronavirus al país, 20 mil trabajadores de la industria fueron suspendidos, 80 equipos estuvieron parados y el precio del barril de crudo se ubicó a menos de un dólar. 

Sin embargo, el dirigente neuquino, quien estuvo acompañado por las autoridades de la Cámara, destacó las medidas llevadas a cabo para contribuir a la recuperación de la industria del petróleo y el gas, y detalló: "La fuerte caída de la demanda de crudo durante el año pasado desafió y obligó a las empresas a que desarrollen los recursos de nuestro subsuelo demostrando el potencial comercial que tenemos a través de la exportación”, según informó el medio LMNeuquén. Asimismo, sobre la reactivación en Vaca Muerta, el titular del Ejecutivo provincial señaló: “Hemos llegado a concesionar casi un tercio de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados. Llegamos a 40 concesiones de áreas no convencionales, para las cuales hay comprometidos 183.594 millones de dólares para realizar 13.046 pozos".

La verdad es que la vi gris y oscura en materia de actividad hidrocarburífera, y pude percibir con claridad la importancia que tiene en el desarrollo económico de Neuquén. 

“Si bien son operaciones no continuas, la diversidad de destinos y precios obtenidos demostraron el gran potencial de la Provincia de Neuquén y de Vaca Muerta para crear un flujo creciente de inversiones, trabajo, producción y divisas para el país", expresó el funcionario, según indicó el diario. 

En tanto, Gutiérrez comunicó que el 12 de marzo próximo se realizará un llamado a licitación para el Parque Industrial de Añelo y agregó que desde el Gobierno de la provincia continúan con los trabajos para alcanzar la financiación para el Parque de Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.

Hemos logrado recuperarnos de la peor crisis hidrocarburífera de Neuquén.