Guillermo Pereyra: "Firmamos acuerdos que no nos gustaban pero logramos que no haya un solo despido"

El dirigente se refirió a los alcances del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:45

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, realizó un análisis acerca de la situación de los trabajadores del sector hidrocarburifero y expresó: “Estamos avanzando en la recuperación total del trabajo y del salario”. 

A través de un comunicado, Pereyra sostuvo que el 2020 fue un año “tremendo” para los empleados de la industria nacional del petróleo y el gas, debido a la llegada de la pandemia y a la consecuente caída en los valores del barril de crudo, producida tras la baja en la demanda de combustibles. “No había salida, pero con mucho trabajo pudimos encontrar un sendero que nos permitió evitar despidos de compañeros, eso fue lo principal y lo conseguimos”, explicó. 

En esta línea, el dirigente del gremio se refirió a los alcances del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, que finalizó el día de ayer y que fue firmado el año anterior como una medida de sostén dirigida a mantener los puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria. De acuerdo al trato alcanzado, todos los ítems que componen el salario de los operarios pasan a ser remunerativos y a computarse para los sueldos de marzo, incluido el 16.2% de incremento salarial correspondiente a la paritaria del 2019. Al respecto, el líder sindical expresó: “Con el fin del convenio, vuelven todos a trabajar”. 

“Logramos que en abril se pague el 10% y el 5% en mayo correspondiente a la paritaria 2020 y nos estamos sentando a negociar para cerrar el año pasado, donde no recibimos nada,. Estamos pidiendo abrir la discusión para 2021”, explicó Pereyra

No es fácil el camino, pero estamos avanzando en la recuperación total del trabajo y del salario. 

Por otra parte, el secretario general del sindicato confirmó que la agrupación inició negociaciones sobre los alcances de la Adenda de Vaca Muerta, y expresó: “Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4, pero ahora son 12 o más. Entonces, hay que discutir es la carga horaria y la multiplicidad de tareas que va en contra de la salud de los compañeros”.

Firmamos acuerdos que no nos gustaban, pero logramos que no haya un solo despido.

“Las multinacionales no tienen problemas para pagar una doble indemnización, pero nuestro objetivo como organización sindical fue mantener el empleo de todos y, tal como preveíamos cuando todos nos criticaban, hoy tenemos 50 equipos que están trabajando en el campo y apenas nos quedan 1.300 compañeros en sus casas”, concluyó el líder de la organización petrolera.