Fracasó el pedido de Juntos por el Cambio para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

La oposición no logró llegar a los 129 votos.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:29

La sesión pedida para este jueves por los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, destinada a tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, fue frustrada debido a falta de quórum. 

Días atrás, los bloques de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal decidieron solicitar una sesión especial en la Cámara Baja con el objetivo de debatir la extensión de la Ley de Biocombustibles, que vence en mayo próximo y que cuenta con media sanción de Senadores

Sin embargo, hoy, la oposición reunió a un total de 108 diputados de manera presencial y virtual para tratar la prórroga de la ley 26.093, y no logró alcanzar al número mínimo de legisladores necesarios para sesionar en el órgano legislativo. Frente a esta situación, y luego de más de media hora de espera, el presidente del recinto, Sergio Massa, decidió levantar la asamblea. 

"Con 108 diputados de manera presencial y remota declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", señaló. 

Fuente: (TV Pública)

De acuerdo a información de la agencia Télam, los partidos conducidos por Mario Negri y Eduardo "Bali" Bucca no obtuvieron el respaldo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el del bloque Acción Federal, ni del Frente de Izquierda. Por su parte, previamente, el oficialismo ya había anticipado que no concurriría a la sesión. 

Al respecto, la diputada nacional del Partido por la Justicia Social de Tucumán, Beatriz Ávila, remarcó la importancia de la actividad de los biocarburantes para su provincia, y expresó: “Vemos que hay una clara campaña en contra de la Ley de Biocombustibles y el lobby petrolero”. 

Lamento el fracaso de esta sesión, hoy la industria vive una situación de incertidumbre. 

La voz de los productores del sector

Esta semana, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) consideró que la demora en el tratamiento del proyecto de ley “solo busca proteger intereses económicos y no tiene ningún interés en promover la diversificación de la matriz energética, ni la producción de combustibles más amigables con el medio ambiente”.