El ENRE convocó a audiencias públicas para exponer los regímenes tarifarios de transición

Ante el descongelamiento de las tarifas de energía, el ente busca brindar una "adecuada" solución de coyuntura a los usuarios.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:47

Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una serie de audiencias públicas para los días 29 y 30 de marzo, con el objetivo de analizar los Regímenes Tarifarios de Transición en Transporte y Distribución del servicio de energía para los próximos dos años. 

De acuerdo a información oficial, a través del llamado a los espacios de participación ciudadana, el ENRE busca exponer las propuestas de los cuadros tarifarios de la electricidad de transición, a fin de “preservar el derecho de los usuarios a la información y registrar sus posturas”. 

Las juntas, que serán llevadas adelante de manera virtual, fueron convocadas ayer por la interventora del organismo, Soledad Manín. Según detallaron, mediante la Resolución 54/2021, la funcionaria llamó a Audiencia Pública el 29 de marzo a las 08:00 horas, para tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener. Mientras, por medio de las disposiciones 55/2021, 56/2021 y 57/2021, la titular citó para el 29 de marzo a las 14:00 horas al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a las firmas de transporte Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa. 

Además, tras la publicación de la Resolución ENRE N° 53/2021, la autoridad del ente llamó a Audiencia Pública el próximo 30 de marzo a las 08:00 horas para exponer el Régimen de Transición Tarifaria perteneciente al sector de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, desde el ENRE explicaron: “El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”. 

En tanto, el organismo dependiente de la Secretaría conducida por Darío Martínez indicó: “La propuesta se orientará a revertir las consecuencias de las Reestructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017, suspendidas luego de que auditorías y revisiones técnicas y jurídicas determinaran que los llamados carecían de validez jurídica y racionalidad económica”. Además, la cartera aclaró que, con base en lo dispuesto por el Decreto 1020/2020, los Regímenes de Transición “regirán en materia de transporte y distribución de energía eléctrica hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación”.