El Sindicato de Petroleros Privados exige una recomposición salarial del 30%

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, a fin de evitar el paro de los gremios.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:52

Este miércoles, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció el lanzamiento de un paro total de actividades por 24 horas, en repuesta a la negativa de las empresas del sector de recomponer los salarios del año pasado. 

“No hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de 5 encuentros infructuosos decidimos lanzar el paro total de actividades”, explicó al respecto el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pererya. 

La medida de fuerza de la organización de trabajadores de la actividad hidrocarburífera estaba pautada para el día de ayer a las 20 horas, y fue determinada en un encuentro virtual en el que participaron todos los gremios de todas las cuencas del país, quienes pidieron una recomposición del 30% a los sueldos. 

En este sentido, al referirse al reclamo a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el titular del grupo agregó: “Sabemos que hubo reuniones entre las compañías, pero no llegaron a buen puerto y no hubo siquiera una contraoferta”. 

No se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron. 

Sin embargo, horas más tarde, tras darse a conocer la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, con el objetivo de encontrar una solución y normalizar las actividades. De acuerdo a información del Diario Río Negro, la mesa de negociación será realizada el próximo jueves 22 a las 11 de la mañana.  

Los aumentos

El año pasado, en un período difícil para el sector, marcado por las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus a nivel global, los gremios del petróleo y el gas consiguieron alcanzar un incremento del 15%. Pese a esto, con la finalidad de igualar la inflación, las entidades pidieron sumar una recomposición de un 30% adicional. 

Segunda ola: seguí cuidándote

Frente a la segunda ola de contagios, es importante mantener las medidas preventivas. En ese sentido, resulta imprescindible utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), como también mantener la distancia de dos metros entre personas. Además, se recomienda ventilar las habitaciones y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.