Postergan hasta abril un aumento en un impuesto a los combustibles líquidos

Buscan asegurar una “necesaria estabilización”.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:33

A través del decreto 229/2021, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó hasta el próximo 21 de abril el aumento de una parte del impuesto a los combustibles líquidos que impactan en los valores de las naftas y del gasoil. 

Según explicaron, la medida, firmada por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, fue determinada con el fin de asegurar una “necesaria estabilización y una adecuada evolución” de los precios. “Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales y se traducen en un aumento estimado en surtidor del 2.6% para las naftas grado 2 y de 1.9 % para el gasoil grado 2”, señalaron. 

Asimismo, la disposición del Gobierno nacional indica que, en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, "resulta razonable graduar el impacto de la actualización de los montos de impuesto sobre los combustibles y el impuesto al dióxido de carbono". 

De esta manera, las autoridades postergaron, hasta el 21 de abril inclusive, la aplicación del 62% del incremento de las tasas que afectan en los precios de las naftas y el gasoil que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.

Los aumentos del 2021

De acuerdo a información del medio Infobae, desde el inicio del año, los valores de los combustibles líquidos ya registraron un total de cinco aumentos. La última de las subas fue aplicada el 16 de marzo por la petrolera de mayoría estatal, YPF, donde se observó una suba del 7% promedio en todo el país, con una mayor alza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7.9%) y de un 6.5% en las provincias del noroeste argentino.