Darío Martínez se reunió con las nuevas autoridades de la empresa Nucleoeléctrica Argentina

"Seguiremos trabajando por el desarrollo de la energía nuclear", aseguró el funcionario.
viernes, 23 de abril de 2021 · 09:32

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de la firma Nucleoeléctrica Argentina, con el objetivo de analizar el desarrollo de las fuentes nucleares en el país.

Durante el encuentro, Martínez estuvo acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el director de Control de Gestión del Ministerio del Interior, Gastón Gerónimo Leydet. Por parte de la empresa, estuvieron presentes el flamante presidente, José Luis Antúnez, el vicepresidente Jorge Sidelnik y los directores Isidro Baschar, Alejandro Estévez y Gabriel Barceló, quienes asumieron en sus cargos el pasado lunes 19 de abril en una asamblea de accionistas. 

“Seguiremos trabajando por el desarrollo de la energía nuclear, un sector clave para la reconstrucción de Argentina”, expresó el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía a través de sus redes sociales. 

 

En la actualidad, la compañía es la encargada de gestionar los diferentes proyectos nucleares del país y es la responsable de producir energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, que en total suman una potencia instalada de 1790 MW. De acuerdo a información oficial, el capital accionario de Nucleoeléctrica está constituido en un 79% por el organismo económico conducido por Martín Guzmán, en un 20% por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y en un 1% por la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales (EBISA). 

Nuevos proyectos

Semanas atrás, Martínez, junto con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el exdirector de Nucleoeléctrica Argentina, Isidro Baschar, mantuvieron una reunión virtual con directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), donde acordaron avanzar en los planes para llevar adelante la construcción de una nueva central nuclear en Argentina. 

Según indicaron desde la empresa, el nuevo proyecto estaría ubicado en el Complejo Nuclear Atucha, en el partido bonaerense de Zárate. Las negociaciones prevén la edificación del reactor HPR1000 conocido como Hualong, del tipo Pressurized Water Reactor (Reactor de Agua Presurizada), de 1200 MWe de potencia bruta, que reúne sistemas activos y pasivos de seguridad.