Las ventas de combustibles aumentaron un 4.8% durante febrero

El IAE Mosconi publicó su informe de tendencias del sector energético del segundo mes del año.
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:27

Durante el mes de febrero, las ventas de combustibles aumentaron un 4.8% a diferencia de enero, y disminuyeron un 5.8% en comparación con el mismo período del 2020. 

De acuerdo al informe publicado este viernes por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), en los últimos doce meses, la demanda de combustibles líquidos cayó un 18.8% en el acumulado anual respecto a la misma etapa anterior. En el período analizado, las ventas de gasoil fueron de un 11.9% inferiores interanualmente mientras que las ventas de nafta, de un 28.8% menores. 

En esta línea, la entidad expresó que la empresa YPF redujo sus ventas de carburantes por encima del promedio, y sostuvo que, por otra parte, la demanda total de gas natural descendió un 4.2% a diferencia del mismo período del año previo, al acumular una reducción del 6.5%, con una baja total de 7.7 millones de metros cúbicos diarios observados en los últimos doce meses corridos en comparación a igual etapa del año anterior. 

“Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual período, lo cual implicó un aumento de las importaciones de gas”, detallaron desde el instituto presidido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña. 

El uso de la energía

El IAE Mosconi explicó que en febrero del 2021 la demanda total de energía eléctrica se redujo un 6.4% respecto al mes anterior y un 3.7% a diferencia del segundo mes de 2020. El consumo eléctrico finalizó el año con una baja acumulada del 2%, con una caída interanual vinculada a la situación por la que atraviesa la actividad comercial. 

Sin embargo, la entidad señaló que a pesar de la baja detectada en el sector, la demanda residencial junto con el consumo industrial mostraron niveles mensuales superiores a los observados el año anterior.