Petroleros: Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci se reunieron con el presidente Alberto Fernández

El encuentro fue realizado el sábado por la mañana.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:26

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el secretario Administrativo del gremio, Marcelo Rucci, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo de dialogar acerca del presente de la actividad hidrocarburífera. 

“Hablamos del desarrollo, de las inversiones y el compromiso de los trabajadores para mantener a la industria del petróleo y el gas en funcionamiento”, explicó Pereyra tras el encuentro llevado adelante este sábado por la mañana, en la residencia de Olivos. 

Según señaló el titular de la agrupación, en la jornada analizaron el panorama a futuro del sector y evaluaron el escenario por el que atraviesa el mercado del gas, de cara al próximo período invernal. “A partir de la intervención del presidente en la firma del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, desde el gremio mantuvimos los compromisos asumidos y hemos trabajado junto al Gobierno de la provincia del Neuquén en la reactivación de la cuenca en tiempos muy difíciles como los que nos toca vivir”.

Nos debíamos esta charla desde la firma del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, el presidente accedió a pesar de estar con los preparativos para su gira por Europa. 

Por su parte, Rucci, manifestó que la reunión con Fernández fue “amena”, donde el jefe de Estado “escuchó los planteos de la organización sindical y reconoció el esfuerzo que hicieron los trabajadores petroleros”. Asimismo, el dirigente de la agrupación hizo énfasis en el pedido de recomposición salarial a las cámaras empresarias de la actividad y sostuvo: “Nosotros repetimos lo que han planteado tanto el presidente como el ministro de Economía, Martín Guzmán, que los sueldos deben acompañar la inflación. En ese sentido coincidimos en que nuestro pedido no es descabellado”. 

”Aprovechando el momento, resaltamos la importancia de la localidad de Rincón de los Sauces para el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la industria, que tiene que ir acompañado por infraestructura que nos está haciendo falta. Así que quedamos que a su regreso de la gira llevaremos adelante reuniones de trabajo con funcionarios ministeriales para definir prioridades”, detalló Rucci. 

El estado de las negociaciones por los salarios

Días atrás, el secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados advirtió que, en caso de no alcanzar un acuerdo con las cámaras del sector hidrocarburífero en su pedido de recomposición salarial del 30% al sueldo básico para cerrar la paritaria del 2020, el gremio podría iniciar una medida de fuerza. 

En una entrevista brindada al medio EconoJournal, el dirigente indicó: “Fuimos convocados en cinco oportunidades a Buenos Aires para hablar de paritarias y las cinco veces no conseguimos nada". 

"Se declaró el paro en toda la Argentina con todos los gremios. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación, acatamos y estamos dispuestos a negociar pero los tiempos se terminan. La conciliación ya terminó, pidieron un plazo de cinco días que termina el miércoles. Después de la conciliación del miércoles, si no hay solución, nos queda un solo camino que es la confrontación”, detalló la autoridad de la organización.