El Sindicato de Petroleros Privados alcanzó un nuevo acuerdo salarial

"Cumplimos con nuestra promesa de acompañar la recuperación de la actividad junto con la del salario", sostuvo Guillermo Pereyra.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:35

Este martes por la noche, las autoridades del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero. 

De acuerdo a información del Sindicato de Petroleros Privados, el trato obtenido pone punto final a la paritaria del año 2020 y da inicio a la negociación de los sueldos del 2021. 

Según el gremio, la paritaria del año pasado fue cerrada con un 30% de aumento, que se suma al 15% ya conseguido en el mes de noviembre y será pagado en un 15% en junio, un 7.5% en agosto y el 7.5 % restante, en octubre. 

“El incremento será de carácter no remunerativo sobre todos los ítems hasta octubre del corriente año y pasará a ser remunerativo en noviembre”, explicaron desde la organización de trabajadores. 

Al respecto, el secretario general de la agrupación más importante de Vaca Muerta, Guillermo Pereyra, señaló: “Cumplimos con nuestra promesa de acompañar la recuperación de la actividad junto con la del salario. Fue nuestro compromiso y lo cumplimos tal como dijimos cuando firmamos el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”. 

Firmamos la paritaria 2020 y la de 2021 por un 80% total y una cláusula de revisión en abril del año que viene. 

En enero de 2022, se comenzará a pagar el 35% de aumento correspondiente a la paritaria de este año, donde el 15% se abonará en enero, el 10% en el mes de marzo y el 10% restante en mayo. 

“En abril tendremos una instancia de revisión para darle cierre a la paritaria 2021. Se trata de una revisión para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, concluyó Pereyra. 

La presencia de los gremios de la Cuenca Austral

El trato, llevado a cabo en los edificios de la compañía YPF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue rubricado también por el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, quien puso en valor la gestión y el trabajo mancomunado de todas las instituciones en el marco de la discusión salarial realizada.