Mendoza: enviarán la segunda etapa del plan de reactivación hidrocarburífera a la Legislatura

Hasta el momento, el programa alcanzó inversiones por 2.200 millones de pesos.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:35

El Gobierno de Mendoza anunció que próximamente enviará a la Legislatura la segunda etapa del programa destinado a reactivar al sector hidrocarburífero de la región, mediante la puesta en marcha de 200 yacimientos paralizados. 

De acuerdo a información oficial, el plan Mendoza Activa Hidrocarburos, aprobado a fines de 2020, alcanzó inversiones por 2.200 millones de pesos, en un total de tres convocatorias lanzadas a partir del mes de febrero. 

Frente al éxito de los resultados obtenidos, las autoridades del Ministerio de Economía y Energía de la provincia preparan el envío de la segunda parte de la iniciativa, con una previsión de inversiones de 3 mil millones de pesos. 

En la primera ronda del programa, la incorporación de las compañías hidrocarburíferas generará 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos, donde se contratarán trabajadores, pymes y suministros de Mendoza. Según explicaron desde el Gobierno de la provincia, en total, la producción estimada se aumentará en 300 metros cúbicos, con trabajos que incluyen abandono de pozos, equipos de torres y nuevas perforaciones.

“En tres convocatorias se alcanzó el cupo aprobado por la Legislatura, con inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 161 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día”, detalló al respecto el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, tras finalizar la tercera convocatoria del plan. 

El esquema

El programa Mendoza Activa Hidrocarburos fue presentado en octubre del año pasado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, con el objetivo de funcionar “como una respuesta proactiva a un año marcado por la crisis por la pandemia de coronavirus y los vaivenes del precio internacional del crudo”. 

Entre los meses de febrero y marzo, se lanzaron 3 convocatorias en las que participaron las firmas Aconcagua Energía, Hattrick Energy, Empresa Mendocina de Energía (EMESA), la petrolera YPF y Pluspetrol.

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.