Pablo González aseguró que no habrá más aumentos en los precios de los combustibles

“La producción cayó durante cuatro años", indicó el presidente de YPF.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:38

El presidente de la petrolera de bandera estatal YPF, Pablo González, señaló que este año no habrá más aumentos en los precios de los combustibles, tal como lo anunció la compañía, meses atrás. 

En una entrevista realizada por C5N, González explicó que los incrementos aplicados en los valores de los surtidores eran “inevitables”, al detallar que a través de los aumentos, la empresa buscó brindar “previsibilidad” al sector. En este sentido, la autoridad de la firma afirmó: “YPF destina el 100% de su producción, tanto en gas como en crudo al mercado interno, y además tiene que soportar la presión de un commodity de alta volatilidad como es el petróleo crudo, que cotiza hoy a 69 dólares. Entonces, no había alternativa”. 

Asimismo, el exvicegobernador de la provincia de Santa Cruz indicó: “Le dijimos a la gente que la nafta va a aumentar menos que la inflación establecida en el presupuesto. Este año aumenta 28.1% en todo el año, con este aumento que es el último y con eso garantizamos que exista la provisión de gas y de petróleo que el país necesita para poner en marcha su aparato productivo". 

La autoridad de la firma sostuvo que Vaca Muerta aumentó su producción. 

En tanto, el directivo señaló: “La producción cayó durante cuatro años. De gas, un 8%, también bajó la producción de crudo un 10%, y lo más importante a tener en cuenta es que cayó la inversión, casi un 35%. En este esquema, si vos no invertís, obviamente se te van a caer las reservas y la producción”. 

“Lo que pasó, me parece a mí, es que se privilegió a un sector de la industria, a través de algunas herramientas, en detrimento de una YPF que funcionó como una YPF vacía de contenido, sin una política estratégica que venía de la mano de una política energética que no quería producir”, declaró González

Nos quedamos con trabajadores en la calle y el país se vio obligado a importar crudo. 

La nueva propuesta

Antes de finalizar la entrevista, el presidente de YPF manifestó su apoyo al proyecto de ley de “Zonas Frías”, presentado días atrás por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que tiene como objetivo la disminución de las tarifas de gas en municipios bonaerenses y en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.