El Centro Azucarero Argentino brindó su apoyo al nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles

Explicaron que los lineamientos que la actividad aspira a ver reflejados, “han sido recogidos por los redactores de la norma".
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:23

Las autoridades del Centro Azucarero Argentino (CAA) manifestaron su apoyo y conformidad al nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles, presentado el pasado miércoles en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Durante su exposición en el Congreso, el presidente del CAA, Jorge Feijóo, explicó que la actividad azucarera necesita definiciones “urgentes” que preserven el plan de bioetanol, indispensable para la sostenibilidad económica del sector y reiteró el pedido por la aprobación de la medida, que vence el próximo 12 de mayo. 

Respecto al proyecto de ley para el sector presentado por el oficialismo semanas atrás, el directivo de la entidad detalló que las pautas incluidas en la medida fueron 9, donde 5 son de carácter general en favor de los biocombustibles y 4 específicas para los azucareros. En este sentido, el titular del grupo agregó que los lineamientos que la actividad aspira ver reflejados “han sido recogidos por los redactores de la norma, por lo que se espera el apoyo de los diputados nacionales del Noroeste Argentino para su aprobación”.

De acuerdo al CAA, entre las pautas de carácter general requeridas por el sector, se encuentran que los biocombustibles que se destinen al corte obligatorio con combustibles fósiles sean de producción nacional; que las empresas petroleras no produzcan biocombustibles; que los biocarburantes permanecen sin ser alcanzados por los impuestos específicos de los hidrocarburos; que el corte mínimo de bioetanol en nafta debe ser el actual del 12% y determinar un régimen de sustitución de importaciones de combustibles fósiles por fuera de los volúmenes que se destinen al corte obligatorio. 

Según la entidad, los requerimientos específicos para el sector son que el bioetanol de caña de azúcar abastezca un mínimo del 6% de la demanda total de naftas; que las reducciones del corte de bioetanol de caña de azúcar sólo puedan deberse por razones de escasez y sean temporarias; que el bioetanol de caña de azúcar tenga volumen y precio regulado; y que los ingenios azucareros conserven los actuales cupos de abastecimiento.

“Todas las pautas reseñadas están contempladas en el proyecto, por lo que esperamos que sea aprobado y sea el encuadramiento legal para los próximos 15 años”, finalizó Feijóo. 

El tratamiento de la normativa

El debate del proyecto de ley para la industria de los biocombustibles, que propone prorrogar hasta 2030 un nuevo régimen para el sector y reducir del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel, será reanudado esta semana, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. 

El tratamiento de la iniciativa, impulsada por el presidente de la Comisión de Energía, Omar Felix, comenzó el miércoles pasado.