Tarifas eléctricas: el ENRE firmó un acuerdo de asesoramiento con el CONICET

Buscan destinar los fondos públicos de una manera “más eficiente”.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:00

Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmó un acuerdo de asistencia técnica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto en el diseño de las políticas públicas del organismo. 

Según información oficial, el trato, suscrito por la interventora del organismo, Soledad Manín, y por el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, fue realizado en el marco del programa de segmentación tarifaria que el ENRE lleva adelante junto con la Secretaría de Energía de la Nación. 

El convenio de asesoramiento del ente regulador permitirá destinar los fondos públicos de una manera “más eficiente” hacia sectores con menos recursos económicos, y hacia las actividades productivas que demanden un impulso por parte del Estado. 

Desde la cartera explicaron que con el acuerdo “se busca reducir significativamente los recursos fiscales destinados a los sectores de la sociedad de más alto poder adquisitivo y se pretende asegurar que los futuros incrementos de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población”. 

Tras la firma del acuerdo, Manín expresó: “Este trato nos permitirá avanzar en la segmentación sobre el sector residencial, en tanto resulta el principal destino de los subsidios eléctricos y su situación socioeconómica es altamente heterogénea”. 

“Con esta acción lograremos asegurar que los futuros incrementos nominales de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población y aquellos que más se han visto afectados por la crisis económica generada por el Macrismo y la pandemia”, puntualizó la funcionaria. 

Asimismo, la interventora del ENRE agregó: “En estos momentos nos encontramos terminando de construir los criterios para distinguir qué personas usuarias realmente requieren de la energía subsidiada y cuáles están en condiciones de afrontar el pago de la tarifa plena”. 

Por su parte, Romano declaró: “Nuestra comunidad de investigadores e investigadoras es muy grande, CONICET está distribuido en todo el país en más de 300 institutos, y está a disposición de las necesidades de nuestro pueblo a través de lo que los distintos organismos nos van reclamando, para ayudar a construir políticas públicas con más conocimiento tanto territorial como académico”.

Además, en el marco del programa, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aportará investigadores a los equipos de trabajo planteados en el acuerdo. En este sentido, el director de la institución, Luis Alberto Quevedo, señaló: “Para nosotros es muy importante participar de este convenio y poner a disposición los recursos humanos y científicos con los que cuenta nuestra Facultad. Especialmente teniendo en cuenta nuestra sólida trayectoria en el análisis y seguimiento de los servicios públicos en Argentina, dando continuidad a un trabajo que hacemos desde hace ya muchos años”.

 

Más proyectos 

En el último tiempo, como parte de los trabajos para realizar la segmentación tarifaria del servicio eléctrico, la intervención del ENRE alcanzó convenios con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). 

Para continuar con esta labor, el organismo trabaja en un convenio con el Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y en la articulación para el intercambio de información con el Banco Central de la República Argentina.