Darío Martínez brindó detalles acerca del proyecto de ley para el sector de los biocombustibles

El titular de la cartera energética nacional visitó la provincia de Tucumán.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:05

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, analizó la situación del sector de los biocombustibles en el país y brindó detalles acerca del nuevo proyecto de ley para la actividad, propuesto semanas atrás por el oficialismo en la Cámara de Diputados.  

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes”, explicó Martínez durante su visita a la provincia de Tucumán. 

Ayer, la autoridad del organismo dependiente del Ministerio de Economía recorrió, junto con el gobernador Juan Manzur, las instalaciones de los ingenios La Florida y Leales, donde se interiorizaron sobre la producción de bioetanol. 

“La única salida que tiene la Argentina es con personas, con trabajo y un sueldo que les permita consumir y fortalecer el mercado interno”, sostuvo el titular de Energía. 

Por su parte, en la jornada, el mandatario provincial manifestó que en la actualidad “la caña no es solo azúcar, sino que hay una serie de derivados, entre ellos la producción de energía, y nos llena de orgullo mostrarle al secretario esta usina que genera energía renovable”.

Más tarde, los funcionarios recorrieron también la usina de la planta azucarera Los Balcanes, ubicada en la localidad de La Florida, a aproximadamente 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán. 

Respecto a los anuncios realizados sobre la prórroga de la ley actual para el sector los biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo, el diputado tucumano Pablo Yedlin declaró: “En este momento, la norma está frenada en un tema administrativo, y la tiene que firmar por decreto el presidente Alberto Fernández, pero el secretario ya firmó la extensión por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley”, informaron fuentes oficiales. 

Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos. 

 

La industria en el país

Según el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Alvaro Simón Padrós, en la actualidad, el sector de biocombustibles cuenta con 54 plantas en 10 provincias, con una inversión genuina de más de 1000 millones de dólares en los últimos 15 años y la creación de más de 65 mil puestos de trabajo.