Zonas Frías: la Cámara de Diputados debate el proyecto para reducir las tarifas de gas

Obtuvo dictamen de mayoría en las dos comisiones en las que fue tratado.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:00

Tras obtener dictamen de amplia mayoría con respaldo de un plenario en comisiones, la Cámara de Diputados va a debatir en la sesión de hoy el proyecto de ley denominado “Zonas Frías”, que busca reducir las tarifas de gas en aquellas regiones del país con temperaturas más bajas.

La medida para bajar el costo del servicio fue presentada por Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. También contó con el apoyo de Córdoba Federal, Consenso Federal, Frente de la Concordia de Misiones, Unidad Federal para el desarrollo, la bancada Justicialista, así como algunos legisladores pertenecientes a Juntos por el Cambio.

El proyecto fue girado, en primer lugar, a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde obtuvo 34 firmas favorables, 8 negativas, una abstención y 3 ausencias. Por su parte, en la comisión de Energía y Combustibles, la iniciativa para bajar las tarifas de gas obtuvo 30 firmas a favor, una abstención y tres ausentes.
 

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Modificaciones al proyecto

Se espera que, durante la sesión de hoy, el proyecto oficialista sufra modificaciones, ya que el Frente de Todos aceptó la inclusión de una serie parámetros técnicos que determinen las localidades que serán incorporadas al beneficio de gas. Este cambio reemplaza el documento original que de manera precisa detalla específicamente cada una de las zonas a considerar “frías”. 

En ese sentido,Carlos Heller, diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, resaltó que “las zonas ambientales utilizadas por el Enargas fueron determinadas bajo normas IRAM 11603 del 2012. Se trata de un criterio absolutamente científico y objetivo".

De esta manera, los diputados podrían incluir más zonas localizadas en Córdoba, San Luis y el sur de Santa Fe, que se sumarán a los ya existentes que son puntos de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis y Salta. A través de la reducción en las tarifas de gas, se espera beneficiar a 3 millones de usuarios.