Resaltan la importancia del hidrógeno aplicado al transporte y la movilidad eléctrica

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:58

Una nueva edición del ciclo de encuentros de “Nuevas tecnologías para la transición energética” fue llevado a cabo ayer por la tarde, con el foco puesto en el hidrógeno. El evento está organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.

Durante el ciclo, participaron representantes de instituciones del sector, así como autoridades públicas y pertenecientes a empresas privadas.

En particular, este encuentro estuvo centrado en el uso del hidrógeno como combustible en el transporte y la movilidad eléctrica. Uno de los participantes fue el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, quien afirmó en la apertura: “Para nosotros la transición energética está definida como una de las ocho líneas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y dentro de la transición energética, por supuesto, el hidrógeno es uno de los ejes que presenta enormes potencialidades para nuestro país”.

Luego, Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Transporte, del Ministerio de Transporte, enfatizó en lo relevante que resulta trabajar de manera conjunta. “Tal vez la transición en el corto plazo no sea hacia el hidrógeno, pero la oportunidad de tomar estas decisiones es ahora”, resaltó.
 

El próximo seminario será el miércoles 23 de junio a las 16 horas.

Por su parte, Pablo Sivori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó la importancia de la transición energética, ya que “implica plantear un proceso ordenado para cumplir con una serie de compromisos asumidos a nivel internacional relacionados con la descarbonización”.

 

“El futuro es el hidrógeno”

El encuentro contó con la participación de un panel técnico conformado por especialistas en el tema. En ese sentido, Horacio Corti del CONICET/CNEA dijo que “en la transición energética, no son combustibles los que compiten, sino las tecnologías, y entre estas tecnologías se encuentran las celdas de combustible”.

Mariano Soler, del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), hizo alusión a la transformación de locomotoras que utilizan diésel o energía eléctrica, a maquinarias que empleen tecnologías del hidrógeno.

“El eje estratégico del uso de esta tecnología tiene usos tangibles: como la adaptación de sistemas, equipos y componentes; la performance del producto; el descubrimiento de las potencialidades del desarrollo", detalló Soler, quien sostuvo que "en términos intangibles, estamos en un proceso acumulativo de innovación técnica, en el que resulta clave el trabajo interinstitucional, la experiencia del gerenciamiento del conocimiento, y el proceso de apropiación tecnológica, de aprender efectivamente cómo se maneja el hidrógeno en el ámbito ferroviario”.

Todos los encuentros son trasmitidos por el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, se refirió a la transición energética en la compañía a la que pertenece y puntualizó: “Los vehículos de transición hacia la movilidad eléctrica serán híbridos. Luego tendremos los vehículos completamente eléctricos a batería y eléctricos a celda de hidrógeno, que posiblemente sean usados en buses y camiones de larga distancia”.

Otro representante de empresas fue Daniel Afione, director regional de Asuntos Estratégicos de Toyota para América Latina y el Caribe. Durante su intervención explicó que “en América Latina, 100 millones de personas residen en áreas con mala calidad de aire, por este motivo, nuestro desafío es reducir las emisiones y promover una movilidad sostenible". "El futuro es el hidrógeno”, destacó.

Finalmente, Julio Vassallo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible calificó de “esenciales el desarrollo e implementación de normas de monitoreo y certificación de emisiones y consumo de energía de automotores, junto a medidas económicas”.

Otras Noticias