ENARGAS aprobó el aumento del 6% en las tarifas de gas

Afirmaron que fue decisión presidencial.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:58

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó ayer los nuevos “cuadros tarifarios de transición” que pertenecen a Regímenes Tarifarios de Transición (RTT). Se trata de un aumento del 6% para usuarios residenciales de gas por redes.

De esta manera, a través de las Resoluciones N° 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, y 159, la entidad regulatoria informó que quedaron aprobados los cuadros tarifarios de transición “cuyos impactos en factura promedian el 6% para las usuarias y los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto que para los usuarios del servicio general P (PyMEs y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 4%”.

En esa línea, el interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó que “fue decisión del presidente de la Nación suspender la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de Macri y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público”. Como consecuencia, el nuevo cuadro tarifario establece una suba en las facturas de usuarios residenciales y de PyMEs “inferior al 6% en promedio”.
 

La suba se dio tras el proceso de audiencias públicas realizadas hace dos meses.

“Con esta decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”, sostuvo Bernal.

“Tarifas justas”

A través de un comunicado, el Enargas destacó que el incremento resulta de la aplicación de los mentados Regímenes Transitorios y “es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.

Por último, el Enargas indicó que las facturas de gas de los usuarios residenciales y comerciales tendrán una adecuación de solamente un dígito, “en lugar de más que duplicarse”. “Al mismo tiempo, es importante destacar que las Tarifas de Transición cubren los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2021”, concluyó.