Gasoducto NEA: comenzó el juicio a los imputados por robar caños

Entre los acusados, se encuentra el exintendente Jorge Enrique Prado.
viernes, 25 de junio de 2021 · 13:07

El exintendente de la localidad salteña de Aguaray, Jorge Enrique Prado comenzó a ser juzgado por un tribunal colegiado, acusado de robar caños del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA). También están imputados otras nueve personas.

En ese sentido, el fiscal federal Eduardo Villalba expresó los alegatos de apertura del juicio de la obra y sostuvo: “Entendemos que traemos un caso sólido y que vamos a demostrar con certeza absoluta la responsabilidad de los imputados". Para Villalba, se trata de “un caso de corrupción casi paradigmático".

Luego de que se realizara la identificación pertinente de los imputados, el fiscal explicó que “la obra paralizada iba a llevar progreso a una zona postergada". Sin embargo, “los imputados resolvieron sustraer, entre 2019 y 2020, caños del gasoducto que son oro en polvo para venderlos y beneficiarse con ellos", resaltó.

Se sustrajeron más de 600 caños y se recuperaron 250 aproximadamente, que no pueden ser reutilizados.

El juicio es oral y público y es llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 2 de Salta (TOF2), que preside Abel Fleming. La modalidad del juicio fue por videoconferencia y los imputados se conectaron desde distintas ubicaciones como Tartagal, Aguaray y Mendoza.

Según Villalba, la obra está valuada en 2 mil millones de dólares.

 

La lista de acusados

“El Estado saca al Estado”, afirmó Villalba durante su exposición. En esa línea, la lista de imputados está integrada también por el exsecretario de Hacienda de Aguaray, Fredy Céspedes, y el empresario Diego Alos, presidente de la empresa mendocina OSYP SA. Todos están imputados por fraude a la administración pública y robo agravado de 228 caños, por lo menos, del gasoducto.

Luego, fueron imputados el presidente de la empresa Comarfil, Matías Rossi, quien fue acusado de encubrimiento, y Milton René Saavedra y Bruno Degoy, socios de la empresa MyP Servicios Especiales. Estos últimos enfrentan cargos de robo agravado en calidad de partícipes necesarios.

Villalba: “Cuando el gasoducto esté terminado, se van a beneficiar 1.700.000 habitantes del noreste argentino".

Por su parte, el resto de los imputados son: Dante Óscar Rodríguez, por robar al menos 14 caños; Adrián Antonio Vera, por fraude a la administración pública y robo agravado de 160 caños, y Cristian Marcelo Buczeck y Andrés Ayala, por autores de robo agravado.