YPF cumple 99 años: las palabras de Alicia Kirchner sobre la petrolera estatal

Según la mandataria, la provincia y la empresa "están íntimamente ligadas".
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:04

Un día como hoy hace 99 años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se creaba en Argentina durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. En ese sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que “hablar de YPF es lo mismo que hablar de Santa Cruz”.

La petrolera estatal “tiene que ver con la historia de la provincia”, afirmó Kirchner en diálogo con La Opinión Austral. En ese sentido, la gobernadora recordó que cuando la empresa fue creada hace 99 años, Santa Cruz todavía era un territorio y sostuvo: “YPF tiene que ver con el asentamiento que tuvimos en todas las ciudades del flanco norte, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado”. 

Asimismo, la mandataria provincial hizo hincapié en que YPF está “íntimamente ligada a los los santacruceños y santacruceñas”. Por ese motivo, resaltó: “Estamos tan arraigados con nuestra empresa, una empresa argentina con mucha fuerza en Santa Cruz”.
 

El General Enrique Mosconi fue el primer Director General de YPF y ocupó el cargo por ocho años.

“La misión de Enrique Mosconi fue bien de estratega, pero después tuvimos entre 1989 y 1992 una triste historia para YPF que todos la conocemos con ese avance en la privatización que la dio vuelta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2012”, resaltó Kirchner.

"Los quiero felicitar"

En última instancia, la gobernadora afirmó que “decir YPF y decir Santa Cruz, es como hablar de lo mismo” porque ambos están muy arraigados. De hecho, también resaltó el hecho de que el actual presidente de la petrolera estatal, Pablo González,  es santacruceño. “En estos 99 años Santa Cruz estuvo siempre unida a la empresa”.

Por último, Alicia Kirchner felicitó a todos aquellos que conducen YPF y principalmente, a los empleados y obreros. “Los quiero felicitar por todo lo que han hecho y por todo lo que seguirán haciendo, y miren que hubo muchos intentos para que no sigamos haciendo; así que fuerza y felicitaciones”, concluyó.