Hidrógeno: aseguran que representa una oportunidad para Argentina

Fue en el marco de un seminario organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:44

Ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llevó a cabo la iniciativa “Nuevas tecnologías para la transición energética”, que está centrada en la movilidad sustentable, el hidrógeno y el litio. 

Se trata de cinco encuentros consecutivos que tienen como objetivo “fomentar la construcción de una agenda de I+D+i en relación a la transición energética”. En ese sentido, el foco principal estuvo puesto sobre la utilización del elemento químico, su cadena de valor y “las posibilidades que representa para nuestro país”, informaron desde la cartera nacional.

En el seminario también participaron la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET. La apertura del evento estuvo a cargo de Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido con la transición energética.
 

El evento fue trasmitido por el canal de Youtube del ministerio.

Para el MINCyT, la transición energética y los desafíos del hidrógeno como vector energético son ejes prioritarios que estamos apoyando desde diferentes instrumentos y acciones", indicó Vera.

También participó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, quien afirmó: “La adopción de energías basadas en hidrógeno es una oportunidad donde se combinan los recursos naturales, los desarrollos científicos y tecnológicos de nuestro país y la capacidad industrial y productiva de las industrias y del agro”. Por ese motivo, Peirano llamó a “articular estas piezas para generar más valor agregado, más empleo y exportaciones”. 

“Apostamos a que la Argentina no sea solo proveedor mundial de energía, sino también de nuevas tecnologías. Es clave para tener un nuevo modelo de desarrollo", aseguró Peirano.

Uno a uno, los participantes

Del evento también participó Alejandro Primbas, asesor de Presidencia en la Agencia I+D+i a cargo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), quien fue el encargado de moderar la mesa de trabajo integrada por diferentes científicos especialistas, empresarios y representantes estatales vinculados a la producción de hidrógeno

Por su parte, Roberto Daniel Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, resaltó el hecho de que “Argentina cuente con las condiciones necesarias para convertirse en un actor principal como productor de hidrógeno tanto para consumo interno como exportación”.
 

Los siguientes encuentros serán emitidos los miércoles de junio a partir de las 16 horas.

Luego la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), María José Lavorante, explicó que el proceso de electrólisis utilizado para la producción de hidrógeno se constituye como una posibilidad para generar energías renovables a través del llamado “hidrógeno verde”. 

Completaron el panel Esteban Franceschini, integrante del Instituto de Investigaciones en Físico- Química de Córdoba (INFIQC); Marcelo Fermepin, gerente de la empresa Air Liquide en la Argentina; María Laura Dieuzeide del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES) perteneciente al CONICET y la Universidad de Buenos Aires; Carolina Bagnato y Belén Prados, investigadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y por último, Gonzalo Medina, secretario de Inversiones de la provincia de Río Negro.