El oficialismo quiere que el proyecto de biocombustibles se transforme en ley esta semana

El interés por su aprobación se debe a que el régimen actual fue extendido temporalmente y vence hoy.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:23

Luego de obtener dictamen favorable, el proyecto de biocombustibles se prepara para su tratamiento definitivo en la Cámara de Senadores, en donde podría convertirse en ley. El Frente de Todos quiere que sea esta semana.

La iniciativa oficialista de biocarburantes consiguió la semana pasada que las dos comisiones en las que fue tratada emitieran un dictamen a favor de que se debata en el recinto. Estas fueron la Comisión de Minería, Energía y Combustibles -que preside el sanjuanino José Uñac-, y Presupuesto y Hacienda, que tiene al cordobés Carlos Caserio al frente.

El proyecto de biocombustibles que se busca aprobar propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel. Por su parte, también establece un corte del 12% entre naftas y bioetanol. Este nuevo marco regulatorio reemplazaría al anterior.

El régimen que funciona actualmente en el país fue fijado hace 15 años y su plazo venció en mayo pasado. Allí, el Poder Ejecutivo Nacional tomó la decisión de extenderlo temporalmente hasta hoy, 12 de julio.

En Diputados, en proyecto consiguió 135 votos a favor y 110 en contra.

 

Palabras del secretario

Por ese motivo, el Frente de Todos, principalmente, tiene interés por sancionar rápidamente la ley y establecer el nuevo marco regulatorio. De hecho, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue uno de los expositores en el debate en comisiones y defendió la iniciativa, en tanto “da previsibilidad”.

"Se trata de una ley que fue pensada por Néstor Kirchner, que venía de una provincia petrolera. Su espíritu es generar recursos y generar empleos", aseguró el funcionario, quien destacó que la relevancia de “volver a tener un régimen que establezca un plazo que le va a servir a los inversores para tomar decisiones".

Finalmente, Martínez afirmó que “también le va a servir a las regiones para poder transformar la soja, el maíz, la caña de azúcar y al sistema en general". Y agregó que el proyecto de biocombustibles forma parte de un conjunto de leyes “cada vez más amigables con el medio ambiente".