Un nuevo parque solar entrará en operación en San Juan y aumentará la energía en un 50%

La provincia gobernada por Sergio Uñac es la que más plantas generadoras tiene en todo el país.
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:52

Tanto la minería como las energías renovables son una realidad en San Juan, de manera tal que la provincia es el distrito que más parques solares tiene en funcionamiento en todo el país. A las 22 plantas generadoras se le sumará el parque fotovoltaico Guañizuil II, que entrará en operación comercial en los próximos días.

El proyecto solar está ubicado en el departamento de Iglesia, es operado por la empresa noruega Scatec y ya entró en servicio su Línea de Extra Alta Tensión de 500 kv, por lo que se espera que a la brevedad inyecte energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Se calcula que el parque solar va a permitir agregar 200 megawatts (MW) de energía, que se sumarán a los 200 MW con los que ya cuenta San Juan, solo si se tiene en consideración la producción de parques solares. Por ese motivo, es que se afirmó que la generación de energía a partir de fuentes renovables se va a incrementar en un 50% en la provincia.

El 47% de los parques solares en operación del país están en San Juan.

A partir de la incorporación del parque solar Guañizuil II, un tercio de la demanda total de San Juan se generará en las plantas solares de la provincia. Así lo informó la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

 

Los números oficiales

Asimismo, se detalló que la demanda de energía sanjuanina, en 2020, fue de 2.209.014,56 MWh. De ese monto, 520.050,52 MWh - el 23% - fueron producidos a base de energía solar.

Cuando el parque Guañizuil II se conecte al SADI, esa cifra aumentará a 798.538 MWh y representará el 36,15% de toda la energía que consume San Juan. Por eso, desde EPSE aseguraron que se trata del parque más grande la provincia y uno de los más importantes del país.

San Juan provee el 35% de la potencia solar fotovoltaica operada a nivel nacional.

De acuerdo al presidente de EPSE, Víctor Doña, la noruega Scatec se encuentra en un proceso de ajustes y pruebas finales, mientras espera que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) provea la habilitación comercial correspondiente, que podría darse el 15 o 16 de julio, según se informó.

“Están ajustando el sistema para sincronizarlo a través de un mecanismo de control, cuya misión es que ante una falla, esta no se incorpore al sistema provincial y nacional", finalizó Doña.