El Gobierno prorrogó el régimen de biocombustibles, a la espera del debate en Senadores

Además de llevar la firma del presidente, el decreto fue ratificado por Matías Kulfas y Santiago Cafiero.
martes, 13 de julio de 2021 · 08:31

Mientras aguarda que la Cámara de Senadores debata en el recinto el proyecto que redactó el oficialismo, el Gobierno nacional extendió nuevamente el régimen actual de biocombustibles por 60 días. 

Ya lo había prorrogado en mayo pasado, cuando el actual marco regulatorio de los biocarburantes había expirado y entonces la administración central tomó la decisión de alargar su vigencia hasta ayer, 12 de julio.

De esta manera, a través del Boletín Oficial, el documento que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, establece que la ley actual - vigente hace 15 años - pueda regir hasta el 27 de agosto o, en su defecto, hasta que se apruebe el nuevo marco para los biocombustibles.

La expectativa del Gobierno se debe, en parte, a que el proyecto obtuvo en la Cámara de Diputados una mayoría de 135 votos afirmativos, ante los 110 negativos y las dos abstenciones. Luego de la media sanción, comenzó el debate en comisiones de la Cámara Alta.

El proyecto plantea que los productos sean elaborados completamente en el país, a partir de materias primas argentinas.

Finalmente, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen favorable para que la iniciativa pasara al recinto y obtuviera el tratamiento correspondiente por parte de la totalidad de los senadores. Si bien todavía la cita no tiene fecha oficial, se espera que el debate suceda en el transcurso de esta semana.

El nuevo proyecto de biocombustibles plantea reemplazar al régimen actual por uno nuevo que, si no se introducen modificaciones, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030, aunque cumplido ese plazo, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de extenderlo por otros cinco años.

 

Los cambios

A partir de la legislación que propone el oficialismo, el corte mínimo obligatorio de mezcla entre biodiésel y gasoil se verá reducido, mientras que ahora es del 10%. Si la iniciativa se convierte en ley, esa cifra se achicará a un 5%. 

Por su parte, el corte de bioetanol en naftas mantendrá su 12%, que estará compuesto por caña de azúcar y maíz en partes iguales. Es decir, a cada uno le corresponderá un 6%.

Las empresas deberán llevar a cabo las mezclas mínimas obligatorias.

Por último, se facultará a la Secretaria de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, a disminuir ese porcentaje a un 3% si se considera necesario ante situaciones excepcionales. Esto podría darse "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras", detalla el texto.

No obstante, también se remarca que la cifra puede elevarse “en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".