La demanda de energía eléctrica creció durante mayo

Según datos de Fundelec, el consumo industrial fue el sector que impulsó la suba.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:31

De acuerdo a la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía eléctrica creció 14,2% durante mayo a comparación del mismo mes del año anterior. Según detallaron, se trató de un mes con temperaturas más bajas que en mayo de 2020.

De este modo, si bien el uso del insumo en los hogares aumentó, la suba fue principalmente impulsada por el consumo industrial. Asimismo, desde la fundación recordaron que los datos surgen a raíz de una comparación con un periodo en el que todavía regía un aislamiento estricto en la Argentina, como fue mayo del año pasado

Mayo de 2020 fue un mes donde hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía eléctrica de las grandes industrias, con caídas del orden del -23%”, aseguró el organismo.

Solo Formosa registró una caída, del 8%.

En esa línea, Fundelec precisó que la demanda de energía eléctrica registró “valores similares a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, donde en general muchas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena”.

Si se compara el consumo de mayo con abril, se evidencia un aumento del 11,9%, ya que la potencia máxima registrada en mayo fue de 20.557 Mw.

Con respecto a la demanda residencial, Fundelec especificó que se trata del 46% del total del país y que mostró en mayo un crecimiento del 6,6%, a comparación de abril. Por su parte, la demanda comercial representa un 26% del total y subió un 11,6%.

El dato más alentador corresponde a la demanda industrial, que conforma el 28% del consumo total y fue el sector con la suba más pronunciada: aumentó un 33% aproximadamente.

El récord histórico de potencia máxima corresponde a enero de 2021, con 26.451 Mw.

 

Así aumentaron las provincias

Hay nueve provincias y empresas que encabezan el ranking de crecimiento en su demanda de energía eléctrica. Estas son: Chubut (22%), Catamarca (17%); Córdoba, Corrientes, Santa Fe y San Luis (14% cada una); La Rioja y Neuquén (13%); y Edelap, de la Plata (12%).

Luego, le siguen EDEA, de Tucumán, y EDEN (11%); Jujuy y Entre Ríos (10%); Santiago del Estero y Tucumán (9%); Santa Cruz, Chaco, Salta, San Juan y EDES (8%); Mendoza (7%); Río Negro (6%); Misiones (4%) y La Pampa (2%).