Una minera reportó que bajó la producción de oro en Salta

La segunda ola de coronavirus repercutió de manera directa en la actividad.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:35

Salta es una de las provincias argentinas con mayor producción minera del país. Sin embargo, la pandemia por coronavirus impactó en la actividad de manera tal que los valores de oro descendieron durante el segundo trimestre.

Así lo informó la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, que opera en la provincia. Además detalló que, de abril a junio de este año, la producción de oro en su minera Lindero bajó debido a “los impactos directos e indirectos del aumento de casos positivos de Covid-19”.

El yacimiento minero está ubicado al sur del Salar de Arizaro, en el departamento Los Andes. Y, según datos de la compañía canadiense, la producción de oro está ubicada entre las 90 mil y 110 mil onzas, lo que se traduce en una disminución de 50 mil onzas a comparación de los valores de enero de 2021.

 

El protocolo

La empresa que opera en Salta explicó que el número de casos positivos de Covid-19 en la mina Lindero “aumentó durante el segundo trimestre y tuvo un impacto significativo en el desempeño de la operación”. En concreto, se dio a conocer que 160 personas dieron positivo, “lo que representó el 18% de la fuerza laboral”, expresaron en el comunicado de prensa que se difundió desde Vancouver, Canadá.

Fortuna Silver espera completar la expansión de su planta de procesamiento y lograr la capacidad de producción total a principios del cuarto trimestre.

Ante el incremento de infectados, Fortuna Silver Mines tomó la decisión de suspender de manera voluntaria e intermitente las operaciones en Salta por aproximadamente 16 días. Ese paro en las actividades repercutió directamente en la producción de oro.

A su vez, desde la empresa consideraron que las restricciones gubernamentales a los viajes generaron “interrupciones en la contratación y el movimiento de personal calificado, y retrasos en el acceso al apoyo de proveedores extranjeros”. Según relataron, todo eso “resultó en un mayor tiempo de inactividad mecánica”, motivo por el cual se entregaron menos toneladas del mineral.

De esta manera, la producción total de oro durante el trimestre fue de 19,521 onzas, es decir un 73% del plan, en tanto la trituración primaria y secundaria fue de 14.870 toneladas por día en promedio, lo que se traduce en un 79% de la capacidad de diseño.