La Cámara Química y Petroquímica se reunió con el Ministerio de Desarrollo Productivo

El foco del encuentro estuvo puesto en el cuidado del medioambiente y en el desarrollo sustentable de la industria.
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:57

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) mantuvo un encuentro virtual con Pablo Damián Kunik, director de Industria Sostenible, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Desde la entidad industrial explicaron que participaron empresas socias y que la apertura del encuentro estuvo a cargo de Rolando García Valverde, líder del programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” de la CIQyP.

Según explicaron, la exposición inicial estuvo basada en los ejes de trabajo principal entre la cámara y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Estos fueron Mesa Interministerial de Químicos, Economía Circular y Adecuación Ambiental de Industrias, entre otros.

La CIQyP es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949.

En un comunicado, CIQyP explicó que, durante su presentación, Kunik “se refirió a todo el trabajo que realiza la Dirección de Industria Sostenible y destacó que están trabajando en un Programa con el objetivo de acompañar a las industrias y PyMEs que están emplazadas en territorios con desafíos ambientales”.

 

La preservación del ambiente

En ese sentido, el funcionario nacional enfatizó en “el compromiso de una producción limpia y sostenible, que contribuya al saneamiento y a la preservación del ambiente, así como a solucionar la vida de todos aquellos que viven en diversas zonas”.

Además, Kunik resaltó los convenios internacionales de la materia como la declaración de compromiso del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico, que tiene como objetivo “la reducción drástica de las emisiones de óxido nitroso en el proceso de síntesis de ácido nítrico”, señaló la CIQyP en un comunicado en el que agregó que “Argentina es el séptimo país en firmar una declaración ministerial para proteger el clima en la producción de dicho compuesto”.

La CIQyP agrupa a más de 150 empresas afines.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de la autoridad de la CIQyP, García Valverde, quien agradeció la participación de Kunik, ya que su presentación “es considerada de gran importancia para muchos de los actores que son parte de la industria química y petroquímica, lo que conlleva al sector a trabajar conjuntamente en los temas relacionados a la sustentabilidad”.

Cabe destacar que, en Argentina, la CIQyP es la encargada de administrar el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente, una iniciativa mundial que está presente en más de 60 países y tiene como propósito principal “administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos”.