La producción de petróleo bajó levemente durante junio

Sin embargo, los valores son superiores a los alcanzados durante 2020.
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:38

Luego de ocho meses ininterrumpidos de crecimiento, la producción de petróleo registró una caída del 0.15% en junio de este año. No obstante, la cuenca neuquina Vaca Muerta no siguió esa tendencia y sostuvo su actividad.

Así lo dio a conocer un informe de la consultora Regional Investment Consulting (RICSA), en el que señalan que, en junio, la producción de crudo fue de 511.718 barriles diarios, mientras que el mes anterior se habían alcanzado los 512.485.

Sin embargo, a pesar del descenso mínimo, la actividad hidrocarburífera es superior a la registrada durante el año pasado y se ubica por encima de los promedios mensuales del 2020. Esta situación no se da solo en la producción de petróleo, sino también en la de gas.

En ese sentido, RICSA destaca en su informe que “en 2020 se llegó a la producción mensual más baja de petróleo de los últimos años, con un valor promedio de 454.755 barriles diarios".

El informe fue publicado en el marco del Monitor Argentino de Oil & Gas.

Y agregan que a partir de octubre del año pasado “se marcó un nuevo punto de partida a partir del cual la producción mensual se mantuvo con una suba constante hasta mayo último”. De ese modo, se llegó a una producción de petróleo promedio de 512.485 barriles diarios, “recuperando los valores de junio 2019", consideraron.

 

Más datos del informe

Asimismo, el documento precisa que “durante junio la racha se cortó y rompió con una tendencia creciente, para caer levemente a una producción promedio de 511.718 barriles diarios".

Por su parte, la producción de gas natural en el país durante junio evidenció un crecimiento del 4.7% en tanto se alcanzaron los 126.9 millones de m3 diarios. Como consecuencia, se lograron superar los valores de marzo de 2020, al inicio de la pandemia por coronavirus.

Según la consultora, el descenso en el petróleo se da en todas las formaciones productivas del país, excepto en Vaca Muerta. El yacimiento neuquino creció un 30.33% en su producción de gas y un 29.79% en la de petróleo. “Su importancia sigue aumentando para la Argentina", resaltaron.

Cabe destacar que, en última instancia, la generación petrolera de la cuenca subió un 3%, mientras que la de gas creció un 20% en junio.