Neuquén presentó los proyectos de reactivación para diez áreas petroleras

Así lo informó la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:55

Hace más de un mes que Neuquén lanzó el programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, que tiene como objetivo apuntalar la producción convencional de hidrocarburos.

En ese sentido, la provincia informó que se dieron a conocer los proyectos que formarán parte del programa y que incluye la posible reactivación para diez áreas convencionales.

El objetivo principal de este es recuperar la producción y nivelar la actividad en reservorios convencionales e incrementar la oferta local”, destacaron desde Neuquén y explicaron que la iniciativa “también permitirá brindar sustentabilidad al sector con un mayor nivel de empleo y volumen de negocios”.

En esa línea, recordaron que el viernes pasado había vencido el plazo para que las compañías interesadas en participar del programa presentaran sus planes de reactivación ante la autoridad encargada, en este caso la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén. La cartera dispondrá de un tiempo estimado en 30 días para analizar, aprobar o rechazar las propuestas.

La autoridad de aplicación es el Centro Pyme ADENEU.

“El ministerio de Energía y Recursos Naturales anticipó que seis empresas realizaron las presentaciones para diez áreas convencionales, contemplando la contratación de compañías y empleo local”, precisaron desde Neuquén.

 

Una a una, las empresas

Según aseguraron, “YPF sumó los bloques de Chihuido de la Sierra Negra, Octógono y al Norte de la Dorsal, mientras que la empresa Oilstone pretende reactivar las áreas de Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y al Sur de la Dorsal”.

Por su parte, las empresas Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark presentaron una oferta cada una, que se corresponden a las áreas de Los Bastos, Coirón Amargo Norte, Centenario y Aguada Baguales, respectivamente.

Se estima elevar la producción de petróleo a 1,7 millones de barriles de crudo.

De ese modo, se calcula que la inversión comprometida por las compañías es superior a los 10 millones de dólares, en tanto se prevén inversiones en 93 pozos convencionales, así como el abandono de estos más obras. “El beneficio fiscal solicitado promedia el 43 por ciento de la inversión comprometida, que podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto provincial a los ingresos brutos”, señalaron.

En última instancia, Neuquén recordó que las empresas “proyectaron la contratación de bienes y servicios de origen neuquino conforme a lo requerido en el Programa”.