El ENARGAS quiere federalizarse y tendrá una delegación en Catamarca

Federico Bernal y Raúl Jalil firmaron un convenio para oficializar la decisión.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:24

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) avanza firme hacia su federalización. Por ese motivo, se encuentra en proceso de cooperar con las provincias y establecer delegaciones del organismo en diferentes puntos del país. El último fue el caso de Catamarca.

El interventor de la entidad nacional, Federico Bernal, firmó un convenio de cooperación junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Según precisaron, el objetivo es “la apertura de una Delegación del Organismo en la capital provincial”.

De acuerdo al ENARGAS, la medida va a “empoderar a los catamarqueños y las catamarqueñas”, debido a que va a brindar “representación y atención propia”. “El Gobierno de Catamarca, por su parte, aportará el inmueble donde funcionará la Delegación, a fin de lograr los objetivos propuestos”, detallaron.

Para el ENARGAS, se trata de “un paso más en la genuina federalización”.

“En lo que respecta a la protección de los intereses de los usuarios y las usuarias, estos podrán ser asesorados sobre sus derechos”, explicaron desde el ENARGAS. Y agregaron que también podrán “ingresar y presentar trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas”.

Entre las ventajas de contar con una delegación propia en la provincia, se encuentra la contribución a los usuarios de servicio de gas por redes a obtener “la información pertinente de las prestadoras de los servicios”. Por ejemplo, en casos de obras paralizadas o nuevos emprendimientos.

 

Obras para la provincia

Durante el encuentro entre Bernal y Jalil también se analizaron las obras de gas natural para Catamarca entre las que se encontró la construcción de un gasoducto de 75 kilómetros de extensión que vaya desde la localidad de Lavalle hasta La Merced.

A partir de los gasoductos, se espera la incorporación de alrededor de 325 usuarios a la red de gas natural. 

Asimismo, se planteó la construcción de otro gasoducto que mida 36 kilómetros y conecte La Merced con la capital catamarqueña. Por último, se debatió sobre la instalación de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) de 61,7/40 Kg/cm2 y 40/25 Kg/cm2.

“Se proyecta la provisión de gas natural a la localidad de Chumbicha que contará con la construcción de una Planta Reguladora y la provisión e instalación de una red de distribución de media presión de aproximadamente 9.000 metros de cañería”, señalaron desde el ENARGAS.

Por último, enfatizaron en que “la apertura de esta nueva delegación del organismo se suma al trabajo que se viene realizando desde el ente junto a diferentes gobernaciones provinciales para acercar aún más el ENARGAS a la ciudadanía”.