Por falta de acuerdo en la OPEP+, aumentó el precio del petróleo

Las negociaciones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes no fueron concluyentes y el mercado aguarda mayor seguridad.
martes, 6 de julio de 2021 · 11:42

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunieran nuevamente con el objetivo de llevar a cabo las negociaciones sobre la producción de petróleo a partir de agosto, el precio del crudo subió y cerró la jornada de ayer en 77 dólares el barril. El incremento se debe a la falta de acuerdo entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En ese sentido, el parte oficial luego de la reunión de la organización aseguró: “Tras consultas con su alteza real, el príncipe Abdul Aziz Bin Salman, ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, y Alexander Valentinovich Novak, viceprimer ministro de la Federación de Rusia, presidente y copresidente de la Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP (Onomm), se ha cancelado la 18ª Reunión Ministerial".

El comunicado lleva la firma del secretario general de la OPEP+, Mohammad Barkindo, y se dio luego de las tensas conversaciones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Sin embargo, los detalles de la disputa no fueron difundidos, en tanto se trató de información confidencial.

Para los analistas, un aumento fuerte de precios no es sostenible.

 

Los efectos

Como consecuencia, se generó incertidumbre en el mercado, ya que, a partir de la falta de acuerdo, los países miembros de la OPEP+ podrán respetar el pacto vigente y luego, una vez finalizado el periodo, empezar a bombear la producción de petróleo que consideren.

No obstante, hay países que podrían no aumentar su producción de crudo y continuar con los acuerdos anteriores, hasta fines de 2022. Si esto sucede y la tendencia alcista de la demanda continúa, la economía mundial quedará privada de aquellos suministros adicionales en un contexto de recuperación económica.

Actualmente, los precios del petróleo subieron alrededor de un 50% en lo que va del año y está cerca de alcanzar los 80 dólares por barril. Por ese motivo, se prevé que los países consumidores presionen a los productores para que aumenten la productividad, en caso de que se produzca un proceso inflacionario.

Para la agencia Bloomberg, “el resultado es un fracaso significativo para el grupo de productores”.

Cabe destacar que la OPEP+ había decidido adicionar alrededor de 2 millones de barriles diarios al mercado de mayo a julio y la discusión entre los países árabes se focalizó en continuar o no con ese ritmo a partir de agosto, una vez concluido el acuerdo.  Sin embargo, el consenso no llegó.