Las comisiones del Senado respaldaron el proyecto de ley de biocombustibles

Se debatió en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:25

Un plenario de dos comisiones de la Cámara de Senadores inició el tratamiento del proyecto de ley que propone la creación de un nuevo marco de producción de biocombustibles. El debate se da a pocos días de que venza la prórroga del régimen actual, que estableció el Poder Ejecutivo dos meses atrás.

La reunión por el proyecto de biocarburantes se dio por videoconferencia e incluyó a las dos comisiones a las que fue girada la iniciativa: Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.

En ese sentido, se contó con la participación del secretario de Energía, Darío Martínez, quien se mostró a favor de establecer un nuevo marco para los biocombustibles, en tanto consideró que el proyecto oficial lo que hace es “dar previsibilidad en materia energética".

El espacio de debate se extendió por casi tres horas y, luego, se procedió a la firma del dictamen del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Según expresó el presidente de la comisión de Minería, José Uñac, el oficialismo tiene intenciones de que la Cámara Alta trate el mismo texto que fue aprobado en la Cámara Baja y no se introduzcan modificaciones.

Martínez: "Necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria".

 

Los cambios

En ese sentido, el senador entrerriano de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli, declaró que le hubiese gustado que se inviten más expositores al debate en las comisiones. Adicionalmente,  la cordobesa Laura Rodríguez Machado consideró que el proyecto es "antifederal, antiambiental y antiempleo", ya que "disminuye el corte de biocombustibles de 10% a 5%".

La iniciativa oficialista plantea un nuevo marco para la producción de biocombustibles: un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol. Además, propone que aquel combustible elaborado a partir de caña de azúcar posea un volumen del 6% de la mezcla mínima obligatoria. El mismo porcentaje le correspondería al bioetanol a base de maíz, si el proyecto se aprueba.

Actualmente, rige un régimen en el país que data de 15 años atrás que, si bien caducó en mayo pasado, el Poder Ejecutivo extendió temporalmente hasta el 12 de julio. De allí, el interés del bloque del Frente de Todos de poder aprobar y fijar un nuevo marco.