La Secretaria de Minería enfatizó en la importancia del diálogo para el sector

Alberto Hensel participó de un evento religioso, relacionado a la actividad e hizo hincapié en el cuidado del medioambiente.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:16

El titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó del evento “Diálogo, Minería y Cuidado de la Casa Común" sobre la encíclica Laudato Si' del papa Francisco. Allí, ratificó su llamado a construir una minería que esté basada al diálogo.

De acuerdo al secretario de la cartera, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, se trata de afianzar “una visión compartida del bien común". Asimismo, reiteró la importancia de “la preocupación por la ecología, el ambiente y el agua, no solamente desde el punto de vista económico”.

En ese sentido, el funcionario de Minería remarcó que actualmente la actividad en el país cuenta con el acuerdo del Estado Nacional y también de las provincias. Según consideró, “no alcanzó solo con desarrollar la minería hace 27 años”.

Participaron del evento el padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

"Aparecieron nuevos actores, paradigmas, desafíos, las cuestiones sociales y ambientales”, explicó Hensel. Y también, mencionó el surgimiento de temas como “la interpretación desde el punto de vista ético y religioso - como es la encíclica - y aspectos que nos obligaban a un diálogo más abierto, amplio y plural”.

 

Un nuevo marco, para una nueva visión

De acuerdo al secretario de Minería, es necesario "construir una visión compartida sobre la minería argentina y sobre cuál es el rol que debe cumplir en el desarrollo económico y social en el país”. En esa línea, destacó que debe concretarse en “un marco de equilibrio entre lograr generar actividades económicas, trabajo y oportunidades, pero cuidando el medioambiente".

Hensel: “Se trata de incorporar los más altos estándares”.

Creemos que la minería es una oportunidad.

"Si una actividad que llevemos adelante no cumple con los cuidados que se deben tener en cuenta, no está contribuyendo al conjunto”, opinó Hensel. Y agregó: “La idea no es el lucro por el lucro, sino que sirva para el desarrollo integral de las personas".

En última instancia, el sanjuanino expresó que “los argentinos podemos ponernos de acuerdo porque somos capaces de consensuar, de articular nuestros disensos y de definir los grandes temas en los que tenemos que trabajar”.