YPF buscará un "aumento significativo" en su gasto de capital para 2022

Así lo confirmó el director financiero de la petrolera, Alejandro Lew.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:52

La petrolera YPF ya piensa en el 2022 y prevé, para ese año, un incremento tanto en el gasto de capital para las operaciones de Upstream como en su producción de petróleo. También tiene interés en adecuar sus refinerías para el shale de Vaca Muerta.

“Esperamos un aumento significativo en el gasto de capital y un crecimiento continuo en la producción de petróleo en 2022”, aseguró Alejandro Lew, director financiero de la empresa estatal, en diálogo con inversores.

En el marco de una presentación de los resultados de YPF en el segundo trimestre, Lew declaró que "el crecimiento se verá en petróleo, no en gas natural”. Según explicó, “porque continúan existiendo obstáculos económicos y de infraestructura para que los productores abastezcan los picos de demanda de invierno, que continuarán siendo cubiertos por importaciones".

El resultado neto antes de impuestos arrojó una ganancia cercana a los $18.000 millones.

Por ese motivo, la petrolera estatal orientará su foco en incrementar la producción de petróleo a partir de sus áreas de operación en Vaca Muerta. “El aumento de gasto de capital, el próximo año, se destinará a la mejora de las refinerías para una mayor producción de shale, así como a las operaciones Upstream", remarcó el directivo de YPF.

 

Estimaciones a futuro

En referencia a las proyecciones a largo plazo, Lew prefirió no brindar detalles, pero sí especificó que está a la espera de ver cómo reacciona el sector al proyecto de ley hidrocarburífero, que redacta el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto YPF tiene “altas expectativas”.

En el segundo trimestre, YPF invirtió 580 millones de dólares e incrementó la producción de hidrocarburos en un 6%.

“Movilizar todo el objetivo de inversión de capital de 2.700 millones de dólares, este año, será un desafío después de un lento primer semestre, pero debería ser alcanzable", reconoció.

Las declaraciones de Lew se dan luego de que YPF anunciara una ganancia bruta ante impuestos de 1.084 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, cifra que fue un 41% superior que igual periodo anterior. Además, representó una suba de 100 millones de dólares con respecto a los valores de 2019, por lo que la petrolera recuperó sus condiciones prepandemia.